El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Temporada 2023/24

Lo que dejó el mercado de pases de Europa: cuál fue el club que más dinero gastó y quién sufrió más bajas

Las competencias europeas iniciaron una temporada precedida por un mercado de pases con más impacto en las salidas que en las contrataciones

Manchester City y Arsenal fueron dos de los clubes que más dinero gastaron en el mercado de pases
Manchester City y Arsenal fueron dos de los clubes que más dinero gastaron en el mercado de pases
01 septiembre de 2023

Las cinco principales competencias de Europa iniciaron una temporada precedida por un mercado de pases con más impacto en las salidas que en las contrataciones.

Por primera vez en su carrera profesional, Lionel Messi, el máximo astro del fútbol mundial, estará fuera de las grandes ligas, una decisión que también adoptaron, mayormente por edad, otras grandes figuras como Ángel Di María, el francés Karim Benzema, el senegalés Sadio Mané, los españoles Sergio Ramos, Sergio Busquets y Jordi Alba y el uruguayo Edinson Cavani, entre otros.

La sangría de estrellas se amplió con el astro brasileño Neymar, quien tampoco fue tenido en cuenta en París Saint-Germain y se fue al fútbol árabe, que junto a la MLS de Estados Unidos, se instaló como una plaza de atracción para las celebridades de la pelota número 5.

El siguiente es un repaso de los principales movimientos del mercado de pases en el "Big Five" (los campeonatos de Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania)

Premier League (Inglaterra)

Manchester City, protagonista del triplete en la pasada campaña, centralizó su política de incorporaciones en el refuerzo de su estructura defensiva frente a la abundancia de mitad de cancha hacia adelante, donde brillan Erling Haaland, Julián Álvarez, Bernardo Silva, Phil Foden, Jack Grealish y Kevin De Bruyne.

El vigente titular de la Champions, la Premier y la FA Cup hizo su mayor inversión en el defensor central Josko Gvardiol, procedente del Leipzig de Alemania, por quien pagó 90 millones de euros. El croata, de 21 años, se convirtió en el defensor más caro de la historia del fútbol, luego darse a conocer con un destacado rendimiento en el Mundial de Qatar 2022.

El City sumó además a su compatriota Mateo Kovacic, un mediocampista aportante de equilibrio, con pasado en Inter, Real Madrid y Chelsea, quien ocupará el lugar del alemán Ilkay Gündogan (se fue libre al Barcelona), de rendimiento trascedente en la campaña anterior.

Arsenal, por su parte, protagonizó la segunda contratación más cara del mercado, al pagar 122 millones por el mediocampista Declan Rice, de West Ham. También destinó 70 millones en el goleador alemán Kai Havertz, que cerró su ciclo en Chelsea.

Declan Rice es el fichaje más caro de lo que va del mercado de pases
Declan Rice fue el segundo fichaje más caro en el mercado de pases

Chelsea, al mando del argentino Mauricio Pochettino, hicieron más ruido con los desprendimientos que con las caras nuevas. El conjunto londinense volvió a destacar en esa faceta con las contrataciones de Moisés Caicedo (133 millones de euros), Roméo Lavia (62 millones), Christopher Nkunku (60 millones) y Cole Palmer (45 millones).

Por otro lado, el plantel tuvo varios bajas con las salidas de Pierre-Emerick Aubameyang (Marsella), Christian Pulisic (Milan), David Fofana (Unión Berlín), César Azpilicueta (Atlético de Madrid), Mason Mount (Manchester United), Ruben Loftus-Cheek (Milan), Edouard Mendy (Al Ahli), Kalidou Koulibaly (Al-Hilal) y N'Golo Kanté (Al-Ittihad).

Liverpool apostó fuerte con el argentino Alexis Mac Allister y liberó a históricos (Fabinho, Jordan Herderson, Roberto Firminho, James Milner y Alex Oxlade-Chamberlain).

Tottenham contrató al ex Rosario Central Alejo Veliz y ya no contará con su capitán y máxima figura Harry Kane, en tanto el Manchester United renovó el arco con André Onana (Inter) en lugar del español David De Gea, quien puso fin a una etapa de 12 años.

Caicedo pasó al Chelsea en una cifra récord
Caicedo pasó al Chelsea en una cifra récord

LaLiga (España)

A diferencia de años anteriores, Real Madrid no tuvo la centralidad de otros mercados de pases y no pudo honrar su histórico rol al abrochar la llegada del astro francés Kylian Mbappé, en conflicto con el París Saint-Germain, para sustituir a Benzema.

La "Casa Blanca" presentó al joven británico Jude Bellingham (103 millones de euros) y otros refuerzos terrenales como Fran García (5 millones), el turco Arda Güler (20 millones) y los préstamos de Joselu (Espanyol) y el arquero español Kepa Arrizabalaga (Chelsea) para cubrir la vacante por la grave lesión del belga Thibaut Courtois.

El campeón Barcelona despidió a los últimos dos grandes referentes de la era Messi (Busquets y Alba), sumó al español Íñigo Martínez (Athletic Bilbao) y al alemán Gündogan, un dúctil mediocampista de notables antecedentes en el City, apostó por el delantero de Athletico Paranaense Víctor Roque (18), una de las nuevas joyas del fútbol brasileño, y trajo a préstamo a los portugueses Joao Félix (Atlético Madrid) y Joao Cancelo (Manchester City).

El Atlético Madrid centra sus ilusiones en el valor colectivo que distingue a los equipos de Diego Simeone ya que el mercado dejó pocas novedades, apenas la llegada del lateral derecho César Azpillicueta (Chelsea). Además, se le fueron Matheus Cunha al Wolverhampton (50 millones de euros), Yannick Carrasco a Al-Sharab (15 millones) y Renan Lodi (13 millones) y Geoffrey Kondogbia al Olympique Marsella (8 millones).

Jude Bellingham
Jude Bellingham fue el fichaje más caro de la liga española

Ligue 1 (Francia)

El qatarí Nasser Al Khelaifi, presidente del París Saint-Germain, decidió una profunda renovación del proyecto futbolístico del club luego de la frustración de no haber alcanzado la Champions League con el terceto de oro (Messi-Mbappé-Neymar).

El capitán del seleccionado argentino fue el primero en decir adiós por iniciativa propia, luego le siguió el español Sergio Ramos y al inicio de la pretemporada estalló el conflicto con Mbappé, quien fue separado del plantel por su negativa a renovar su contrato vigente hasta junio 2024.

La tijera de los qataríes también alcanza a jugadores de renombre mundial que regresan de cesiones (Leandro Paredes, Georginio Wijnaldum y Mauro Icardi). 

Como principales caras nuevas, el club de la capital presentó al portugués Gonçalo Ramos (Benfica), los franceses Kolo Muani (Eintracht Frankfurt), Ousmane Dembélé (Barcelona) y Lucas Hernández (Bayern), el español Marco Asensio (Real Madrid) y el uruguayo Manuel Ugarte (Sporting).

Olympique de Marsella, su histórico rival en la puja por la corona de la Ligue 1, se reforzó con Iliman Ndiaye (Sheffield), Ismaïla Sarr (Watford), Pierre-Emerick Aubameyang (Chelsea), Renan Lodi (Atlético de Madrid), Geoffrey Kondogbia (Atlético de Madrid) y Ruslan Malinovskyi (Atalanta).

Serie A (Italia)

Después de la Premier, la Serie A italiana fue la que más dinero gastó en contrataciones, mayormente de parte de Juventus, Inter y Milan, que apuntan a destronar a Napoli, como ganador del "Scudetto" durante la pasada temporada.

Juventus puso 60 millones para asegurarse a Moise Kean (Everton) y Manuel Locatelli (Sassuolo); Inter incorporó al arquero suizo Yann Sommer (Bayern Múnich), al colombiano Juan Cuadrado (libre de la Juventus) y al francés Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach).

En cambio, Milan fue el equipo que más dinero gastó en la liga italiana luego de sumar a los argentinos Marco Pellegrino (Platense) y Luka Romero (Lazio), al estadounidense Christian Pulisic (Chelsea), al nigeriano Samuel Chukwueze (Villarreal) y al británico Ruben Loftus-Cheek (Chelsea) como novedades principales.

Napoli, ahora dirigido por el francés Rudi García, se concentró en capitalizar a su plantel con delanteros como Giovanni Simeone y Giacomo Raspadori, quien estuvo a préstamo la temporada pasada. 

Inter incorporó al arquero suizo Yann Sommer
Inter incorporó al arquero suizo Yann Sommer

Bundesliga (Alemania)

Bayern Múnich detonó la bomba del mercado europeo al concretar la incorporación del centrodelantero y capitán del seleccionado inglés, Harry Kane.

El atacante de 30 años tenía contrato con Tottenham hasta junio del año próximo, pero acepto la transferencia del Bayern, en un monto cercano a los 100 millones de euros

Kane se convirtió en el pase más caro de la historia de la Bundesliga, superando los US$ 88 millones que pagó también el Bayern Múnich en 2019 al Atlético de Madrid por el defensor francés Lucas Hernández.

El delantero es el máximo anotador histórico del Tottenham con 280 tantos en 435 partidos y segundo goleador histórico de la Premier League detrás de Alan Shearer.

Además, Bayern -ganador de las últimas 11 ligas en su país- se reforzó con Kim Min-Jae (Napoli), Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund) y Konrad Laimer (Leipzig) y se desprendió de figuras como Sommer (Inter), Sadio Mané (Al Nassr), Joao Cancelo (regresó a Manchester City y se fue a Barcelona) y Lucas Hernández (PSG).

Su principal amenaza, el Dortmund, quedó más debilitado que la última temporada a partir de la salida de Bellingham al Real Madrid.

Kane podría ir al Bayern Múnich
Kane pasó al Bayern Múnich en una cifra récord

Cuál fue el club que más dinero gastó

Chelsea fue el equipo que más dinero gastó en el mercado de pases con un total de 462 millones de euros. En total llegaron 24 incorporaciones nuevas. 

El conjunto londinense superó los 353 millones que puso el Al-Hilal, de Arabia Saudita y los 349 millones del Paris Saint-Germain.

Más atrás aparecen Tottenham (248 millones), Manchester City (241 millones), Arsenal (234 millones), Manchester United (206 millones), Al-Ahli (197 millones), Liverpool (172 millones) y Al-Nassr (165 millones).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés