El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Logros

Cuáles son los técnicos argentinos más exitosos en el fútbol internacional

Argentina no solo exporta jugadores, sino que además envía entrenadores a distintos rincones del mundo

Diego Simeone es uno de los entrenadores más exitosos en el fútbol internacional
Diego Simeone es uno de los entrenadores más exitosos en el fútbol internacional
Julián Castro 09 junio de 2023

Los entrenadores son aquellos que preparan y mejoran al jugador, dándole herramientas para poder desarrollar su mejor versión en función del equipo. Cada uno de ellos cuenta con un estilo de juego que los caracteriza y diferencia, pero dejan a su modo una idea marcada en sus dirigidos.

Argentina no solo exporta jugadores, sino que además envía entrenadores. El técnico argentino es muy valorado en otros rincones del mundo y este reconocimiento va más allá de los diferentes estilos que se puedan encontrar.

Uno por uno, los técnicos argentinos más exitosos en el fútbol internacional

  • Diego Simeone (Atlético de Madrid)
  • Matías Almeyda (AEK Atenas)
  • Hernán Crespo (Al Duhail)

Diego Simeone

Al "Cholo" se lo considera uno de los entrenadores más exitosos en el fútbol internacional por todo lo que hizo en el Atlético de Madrid, de España. El también ex futbolista del club español, asumió al cargo del equipo el 23 de diciembre de 2011 y festejó ocho títulos: cuatro locales y cuatro internacionales. Además, alcanzó dos veces la final de la Champions League, ambas perdidas ante el Real Madrid.

Simeone es el entrenador con más partidos dirigidos en el "Colchonero". El "Cholo estuvo al frente del equipo en 628 cotejos con un saldo de 369 victorias, 144 empates y 115 derrotas. En total obtuvo 1053 goles a favor y 513 en contra.

Desde la llegada del DT, el Atlético de Madrid sumó a sus vitrinas dos Ligas de España, dos Ligas de Europa, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España. 

Ningún entrenador argentino logró estar durante ese período ininterrumpido al frente de un mismo equipo. Además, Simeone es el que más tiempo lleva entre las cinco grandes ligas de Europa y uno de los diez de toda la historia. Sin dudas, el "Cholo" causó una revolución futbolística que posicionó al "Colchonero" entre los mejores clubes del mundo.

Un dato no menor es que la dirigencia apostó mucho por él y gastó más de US$ 900 millones en refuerzos durante los 12 años de gestión.

Simeone acumula muchos hitos que dejarán un legado difícil de superar:

  • Es el entrenador con más victorias y más títulos en la historia del Atlético Madrid.
  • Tiene la mejor racha invicta de Atlético de Madrid con 21 partidos.
  • Más vallas invictas de la historia y la mayor racha de victorias como local (14) y visitante (16).

Diego Simeone posicionó al Atlético de Madrid entre los mejores clubes del mundo
Diego Simeone posicionó al Atlético de Madrid entre los mejores clubes del mundo

Matías Almeyda

El "Pelado" es otro de los entrenadores argentinos que triunfan en el fútbol internacional. El bonaerense, de 49 años, se encuentra en el AEK Atenas, de Grecia, y en esta temporada consiguió el doblete (Liga y Copa) con el equipo, hecho que no ocurría desde hace 45 años.

El ex DT de River y Banfield se consagró campeón de la Superliga de Grecia (1° con 83pts) y de la Copa de Grecia (2-0 al PAOK Salónica). 

Almeyda tomó la conducción del flamante campeón en mayo de 2022. En el presente certamen, AEK Atenas obtuvo 26 triunfos, cinco empates y cinco derrotas. Alcanzó su octavo campeonato como entrenador y el primero desde su llegada al fútbol europeo.

Anteriormente había logrado con el Guadalajara mexicano dos Copas MX, una Liga MX y una Supercopa MX, entre 2015 y 2017, y previamente los de la entonces Primera B Nacional argentina, primero con River en 2012 y luego con Banfield en 2014.

fw_qm8xxwaeess3
Matías Almeyda se consagró campeón con el AEK Atenas, su octavo campeonato como entrenador

Hernán Crespo

El ex delantero argentino es otro de los entrenadores que lleva su experiencia a otra parte del mundo. Desde marzo del año pasado, Crespo plasma sus ideas en el Al-Duhail, de Qatar, y en apenas dos meses ya consiguió su tercer título. 

En la Liga de Estrellas del fútbol de Qatar, Al-Duhail alcanzó las 51 unidades en la clasificación y le sacó dos de diferencia al escolta Al-Arabi.

En marzo pasado, el equipo del argentino se había quedado con la Copa de las Estrellas tras un 1-0 ante Umm Salal. Una semana después, Al-Duhail se impuso por 2-0 ante Al-Sadd y ganó la Copa Príncipe.

En cuanto a su presente, Crespo llegó al quinto título en su carrera. Anteriormente, el entrenador argentino de 47 años se consagró campeón con Defensa y Justicia de la edición 2020 de la Copa Sudamericana y con San Pablo el torneo Paulista.

Esta es la quinta experiencia del argentino como entrenador, luego de Modena (Italia), Banfield y Defensa y Justicia, en la Argentina, y San Paulo (Brasil). Antes pasó por las inferiores de Parma (Italia).

37a28ea110e2b147cb153116cc3d275302578d66
Hernán Crespo consiguió su tercer título con el Al Duhail en apenas dos meses

Técnicos argentinos que son idolatrados en el exterior

También existen técnicos argentinos que dejaron su huella marcada en los clubes donde pasaron y muchos hinchas suelen recordarlos con mucho cariño. 

Uno de ellos es Marcelo Bielsa. El rosarino, de 65 años, obtuvo con el Leeds United el título de la Championship (Segunda División) que le reportó el ascenso a la Premier League inglesa después de 16 años. 

Bielsa le dio alegría y felicidad pura a Leeds y los simpatizantes se lo agradecerán de por vida.

Otro entrenador muy valorado es Ramón Díaz. El riojano igualó a Helenio Herrera como DT argentino con más títulos en la historia, al coronarse campeón de la Copa del Rey de Arabia Saudita con la victoria de Al-Hilal por penales sobre Al-Wehda

Esta conquista significó la cuarta del entrenador en el fútbol árabe y la número 16 de su carrera, lo que iguala el récord de Herrera, exitoso director técnico de la década del '50 y '60 en el fútbol europeo. 

El riojano ganó además 11 títulos con River (9 locales y 2 internacionales) y otro campeonato nacional con San Lorenzo. Herrera fue campeón con Atlético de Madrid (3 veces), Barcelona (5), Roma (1) e Inter (7), al que condujo dos veces hacia la conquista de la Copa Intercontinental.

Detrás de ellos, como los entrenadores argentinos más ganadores, se ubican Marcelo Gallardo y Carlos Bianchi con 15; Guillermo Stábile con 13 y Alfio Basile con 11.

Tras salir campeón, Ramón tuvo que irse del Al-Hilal para volver a la Argentina a acompañar a su familia después del accidente que sufriera su hijo menor, Michael, quien atraviesa un duro momento después del fallecimiento de su esposa, además del conductor de otro vehículo, en un siniestro vial en el que él mismo conducía, por lo que además afronta un proceso legal caratulado como doble homicidio culposo.

Ramón Díaz
Ramón Díaz es el DT argentino con más títulos en la historia

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés