El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Temporada 2023

La exorbitante cifra que gastó la liga de Arabia Saudita en este mercado de pases: los fichajes más rutilantes

La Saudi Pro League fue una de las grandes animadoras del libros de pases en Europa luego de invertir muchos millones en futbolistas estrellas

Neymar domina la lista de los fichajes más caros de la liga árabe
Neymar domina la lista de los fichajes más caros de la liga árabe
07 septiembre de 2023

Los dirigentes de los clubes europeos están preocupados con el poder económico de los clubes de Arabia Saudita a la hora de contratar a las figuras y en especial con los pagos de los de esas operaciones, dudando sobre como actuar en caso impagos por parte de los asiáticos, según trascendió este jueves en la asamblea general de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

En la reunión que se desarrolló en Berlín, la dirigencia de las entidades europeas se mostró preocupada por la fuerza de la llegada de los saudíes al mundo del fútbol, señaló RMC de Francia.

Durante esta jornada en la asamblea se planteó la preocupación de los clubes europeos por el presente y el futuro de las transacciones con Arabia y quieren conocer todas sus armas en caso de impago de las transferencias íntegras de los clubes sauditas.

Las transferencias no siempre se liquidan de una sola vez y si las sanciones por impagos son extremadamente disuasorias en Europa, donde se realizan la mayoría de las grandes transferencias, no es necesariamente así a escala global.

Si en las próximos meses surge un caso de impago, los clubes tendrán que recurrir sobre todo a la FIFA para hacer valer sus derechos, según la ECA, que también desempeñará un papel central en la defensa de sus clubes afiliados si surge esta opción.

La FIFA es el único organismo con poder suficiente para iniciar procedimientos. Otros presidentes reunidos en Berlín no se atreven a imaginar esta opción y se debe a que un impago podría dar lugar a una mala publicidad para el fútbol saudita, un sector donde la imagen es fundamental.

Al-Hilal
Los futbolistas Rubén Neves, Kalidou Koulibaly, Sergej Milinkovic-Savic y Malcom (arriba) fueron fichados por el Al-Hilal en este mercado de pases

La exorbitante cifra que gastó la liga de Arabia Saudita en fichajes en el mercado de pases

En la reciente apertura del libros de pases en Europa los clubes de Arabia Saudita gastaron muchos millones en jugadores tal como sucedió con Al-Hilal, que gastó 330 millones de euros en el brasileño Neymar y los portugueses Otavio y Rubén Neves; mientras que Al-Nassr pagó 140 millones en el senegalés Sadio Mané.

La Saudi Pro League fue una de las grandes animadoras de este mercado de pases y gastó en total 938 millones de euros en jugadores. Se trató de la segunda liga que más dinero invirtió solo por detrás de la Premier League inglesa (2,81 millones).

De hecho, Al-Hilal es el segundo equipo que más gastó con 353 millones de euros. Luego el Al-Ahli se encuentra en la octava posición con 194 millones y el Al-Nassr cierra el top 10 con 165 millones.

En cuanto a los fichajes más caros de la liga árabe, el Al-Hilal domina la clasificación siendo Neymar el líder con 90 millones de euros, seguido de su compañero de equipo y compatriota Malcom (60 millones). Además, el citado club fichó a Rúben Neves y al serbio Aleksandar Mitrovic, que costaron 55 y 52,6 millones, respectivamente. 

En Arabia también juegan el astro portugués Cristiano Ronaldo (recibe algo más de 200 millones de euros por año), los franceses Karim Benzema (200 millones en el Al-Ittihad) y N'Golo Kanté (100 millones en el Al-Ittihad), el argelino Riyad Mharez (se fue al Al-Ahli a cambio de 35 millones), el brasileño Roberto Firmino (llegó libre a Al-Ahli) y el entrenador Roberto Mancini (renunció al seleccionado italiano para dirigir al de Arabia Saudita).

Cristiano Ronaldo Al-Nassr
Cristiano Ronaldo forma parte del top 25 de los futbolistas más valiosos de la Saudi Pro League con 15 millones de euros de cotización

Los 10 fichajes más caros del mercado de pases de Arabia Saudita

  1. Neymar (se fue del PSG para jugar en el Al-Hilal): 90 millones de euros
  2. Malcom (se fue del Barcelona para jugar en el Al-Hilal): 60 millones de euros
  3. Otávio (se fue del Porto para jugar en el Al-Nassr): 60 millones de euros
  4. Rúben Neves (se fue del Wolverhampton para jugar en el Al-Hilal): 55 millones de euros
  5. Aleksandar Mitrovic (se fe del Fulham para jugar en el Al-Hilal): 52,6 millones de euros
  6. Sergej Milinkovic-Savic (se fue de la Lazio de Italia para jugar en el Al-Hilal): 40 millones de euros
  7. Fabinho (se fue del Liverpool para jugar en el Al-Ittihad): 46,7 millones de euros
  8. Riyad Mahrez (se fue del Manchester City para jugar en el Al-Ahli): 35 millones de euros
  9. Sadio Mané (se fue del Bayern Múnich para jugar en el Al-Nassr): 30 millones de euros
  10. Jota (se fue del Celtic para jugar en el Al-Ittihad): 29,1 millones de euros

Más atrás aparecen estrellas como Roger Ibáñez (Al-Ahli / 28,5 millones de euros), Allan Saint-Maximim (Al-Ahli / 27,2 millones de euros), Seko Fofana (Al-Nassr / 25 millones de euros), Kalidou Koulibaly (Al-Hilal / 23 millones de euros), Edouard Mendy (Al-Ahli / 18,5 millones de euros), Marcelo Brozovic (Al-Nassr / 18 millones de euros), Habib Diallo (Al-Shabab / 18 millones de euros), Jordan Henderson (Al-Ettifaq / 14 millones de euros), Franck Kessié (Al-Ahli / 12,5 millones de euros), Alex Telles (Al-Nassr / 4,6 millones de euros), Karim Benzema (Al-Ittihad / libre, N'Golo Kanté (Al-Ittihad / libre) y Roberto Firmino (Al-Ahli / libre).

Benzema
Benzema fue otra de las estrellas que aterrizó en la liga de Arabia Saudita en este mercado de pases

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés