El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 15°C
Flamante refuerzo

Cómo llega Edinson Cavani a Boca: números y estadísticas

El "Xeneize" presentará a su flamante estrella internacional en La Bombonera, horas después de arribar al país para cumplir con las formalidades de su transferencia

Cavani es el segundo mayor goleador de la historia de la Selección de Uruguay detrás de Luis Suárez
Cavani es el segundo mayor goleador de la historia de la Selección de Uruguay detrás de Luis Suárez
31 julio de 2023

Boca presentará esta tarde a su flamante estrella internacional, el goleador uruguayo Edinson Cavani, quien recibirá una calurosa bienvenida con público en La Bombonera, horas después de arribar al país para cumplir con las formalidades de su transferencia.

Cavani, de 36 años, utilizará la camiseta número 10 que dejó vacante el mediocampista paraguayo Óscar Romero, desvinculado recientemente. Con ese dorsal jugará la fase final de la Copa Libertadores y también la Copa de la Liga Profesional que comenzará el tercer fin de semana de agosto.

El "Matador" se pondrá a las órdenes de Jorge Almirón mañana en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza, fecha en la que está previsto el viaje a Montevideo para el partido de ida de los octavos de final ante Nacional.

Cavani, quien podría formar parte de la delegación, no estará disponible para ese juego pero probablemente sí para la revancha en La Bombonera, una semana después, que podría marcar su debut con la camiseta azul y oro.

Cuándo fue el último partido de Cavani

Cavani jugó su último partido oficial el 28 de mayo, cuando sólo disputó ocho minutos en el empate 2-2 contra Espanyol por la penúltima fecha de la Liga española. Y, su última función como titular, fue una semana antes, en el triunfo del Valencia por 1-0 contra el Real Madrid.

El "Matador" regresa a Sudamérica tras su salida de Danubio, en 2007, para fichar con Palermo de Italia, y luego jugó en Nápoli, también de Italia; Paris Saint-Germain, en Francia; Manchester United, en Inglaterra; y finalmente en Valencia.

"Son muchos años, muchos kilómetros en lo que va de mi vida. Siempre te vienen a la cabeza muchas cosas, pero sinceramente estoy feliz de volver. Yo el proceso lo venía haciendo hace un tiempo. No por cuestiones físicas o deportivas, sino por cuestiones sentimentales de uno. Algún día tenía que llegar el momento de acercarse a casa", dijo Cavani este lunes en diálogo con la prensa.

Su paso por el Valencia

Durante su estadía en el club español, Cavani disputó 28 partidos (23 de titular, es decir 1.694 minutos en cancha) y anotó siete goles, de los cuales sólo dos fueron este año y en un mismo partido: la goleada sobre Sporting Gijón, de la segunda división, en la Copa del Rey. 

Su último tanto fue ante el Villarreal el 31 de diciembre por la Liga española. 

Pese a esto, la estadística del uruguayo muestra números impactantes en sus clubes anteriores: 200 tantos en 301 partidos con París Saint-Germain (2013-2020), 104 gritos en 138 juegos con Napoli (2010-2013) y aceptables promedios también en Palermo de Italia (37/117) y Manchester United (19/59).

Con la Selección de Uruguay acumula 58 goles en 136 presentaciones que lo convirtieron en el segundo mayor anotador de la historia detrás de Luis Suárez (68).

Además, con la camiseta "charrua" el "Matador" jugó cuatro mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Y se consagró campeón de la Copa América 2011 en la Argentina.

Cavani Valencia
Cavani anotó siete goles en 28 partidos con la camiseta del Valencia

Cuáles fueron sus lesiones en el último tiempo

Las lesiones han sido una constante para Cavani en estos últimos años, ya que se perdió más de 200 días entre ocho diferentes problemas físicos que forzaron su salida del equipo. La mayoría de las veces se trataron de problemas musculares o traumatismos.

En el año en Valencia, el goleador uruguayo padeció tres lesiones: dos musculares que le duraron poco más de tres semanas cada una y otra en un tobillo. Una de ellas fue en febrero de este año. 

Pese a esto, el "Matador" comenzó la pretemporada con Valencia, trabajó a la par del grupo hasta que el plantel viajó a Suiza para seguir con la pretemporada y fue allí cuando le comunicaron que no iba a ser parte del proyecto deportivo del club.

Cuándo sería el debut de Cavani en Boca

Si está bien físicamente, el debut de Cavani en Boca podría ser el miércoles 9 de agosto ante Nacional en La Bombonera, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Cavani usará la camiseta número 10 que dejó vacante el mediocampista paraguayo Oscar Romero
Cavani usará la camiseta número 10 que dejó vacante el mediocampista paraguayo Oscar Romero

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés