El Economista - 70 años
Versión digital

mar 14 May

BUE 6°C
Informe

Punto por punto: este es el ajuste que planea Milei

¿La motosierra y la dolarización son planes concretos o formas de hacer política, como el "build the wall" de Trump? Está por verse.

Javier Milei ganó las PASO y es el máximo favorito para octubre
Javier Milei ganó las PASO y es el máximo favorito para octubre EE
03 octubre de 2023

El equipo de Javier Milei, quien declaró "sentirse ganador" del primero de los debates presidenciales que se realizó anoche en Santiago del Estero y que sus competidores Patricia Bullrich y Sergio Massa "estaban aterrados", se encuentra trabajando en el programa de gestión de un gobierno al que, según dicen desde su entorno, "seguramente ingrese el 10 de diciembre".

Qué es la "motosierra" de Milei

Los economistas que acompañan al candidato libertario estiman que la herencia económica de este Gobierno será categóricamente pesada, llegando a un déficit fiscal primario de hasta 5% del PIB, un número que dista muchísimo del 0,9% que hoy manejan las especulaciones que el equipo del Ministro de Economía, Sergio Massa, esboza en su proyecto de Ley de Presupuesto 2024. 

Javier Milei
 

El modelo propuesto para corregirlo contempla una drástica reducción del gasto público por la suma de 14 puntos del PIB, aseguran desde el armado de Milei. Esta es la premisa inicial del "plan motosierra".

La cuenta que realizan desde el esquema de La Libertad Avanza es:

  • 2% del PIB se reduciría convirtiendo la obra pública en iniciativa privada. 
  • 5% del PIB se cortaría interrumpiendo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.
  • 5% del PIB se corrige en una "depuración" de los subsidios económicos para que recaigan sólo sobre los usuarios que los necesitan.
  • 1% surge de la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
  • 1% resultante de la venta o cierre de empresas estatales deficitarias.

Las empresas que Milei analiza privatizar

Milei tiene en la mira un listado de las empresas que agrandan el déficit fiscal sin aportar beneficios acordes. En principio, el plan es intervenirlas desde el día uno para estimar correctamente su valor y luego disponer su venta o cierre. Entre ellas: Aerolíneas Argentinas, TV Pública, Télam, Radio Nacional y ENARSA.

Sobre esto, bien vale la pena considerar que, de 34 empresas que están bajo la tutela del Estado Argentino, únicamente 6 tuvieron un resultado operativo positivo en el primer trimestre de 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Libertad. 

  • La más deficitaria en ese plazo resultó ser Trenes Argentinos Operaciones, con $31.767,6 millones, luego Integración Energética Argentina con $20.930,6 millones y Aguas y Saneamientos Argentinos con $11.413,6 millones.

Por detrás quedaron Aerolíneas Argentinas con $7.029,4 millones y Correo Argentino con $6.980,9 millones. Estas 5 empresas concentraron el 84% del déficit operativo total de las empresas públicas argentinas en el primer trimestre de 2022. 

Las empresas públicas más deficitarias
Las empresas públicas más deficitarias

Está claro que la apuesta mileíista por cerrar el grifo de gasto que representan estas empresas es acertada, si se considera que la deficiencia en las operaciones que presentan estas organizaciones es permanentemente compensada con transferencias de recursos por parte del gobierno nacional, siendo estas -por ejemplo- de $75.127,3 millones en el primer trimestre de 2022. 

Desde el entorno económico de Milei filtraron a los medios la posibilidad de una venta de YPF, lo cual configura una magna inconsistencia entre los equipos de gobierno que elaboran el programa macro y el ajuste de 14% del PIB que vienen entregando como producto comunicacional en estos días, siendo que en principio, según el programa de Emilio Ocampo, las acciones de YPF estarían afectadas (junto a bonos soberanos nominados en dólares, los activos del FGS de ANSES y una porción recaudatoria de las retenciones) a respaldar el "Fondo de Estabilización Monetaria" que Milei propone constituir en el exterior para desarmar la bomba de Leliq. Esto explicamos en más detalle desde estas columnas.

¿Se cae la dolarización?

Según comunican desde el equipo de LLA, el BCRA dejaría de emitir pesos desde el primer día de gestión. Si hasta ese momento no se hubiera producido un ajuste del peso oficial, se devaluará hasta un nivel "cercano al de mercado" (ergo, al dólar libre o blue) y se impondrá un tipo de cambio fijo mientras los pesos siguen circulando a la nueva tasa de conversión. 

Este plan seguirá adelante mediante la promoción de proyectos tendientes a legalizar la libre competencia de monedas y se propondrá la dolarización voluntaria. Los pesos actuales dejarían de circular una vez se reemplacen tres cuartas partes de la base monetaria. 

En ese momento los bancos locales podrán cambiar los títulos de deuda que posean del BCRA por papeles en moneda dura y tener sus encajes en entidades del exterior. 

Como se observa, el proyecto de dolarización depende excluyentemente de una aprobación del Congreso donde, repitiendo resultados similares a los de las PASO -incluso ganando-, Milei puede llegar, como mucho, a ser la tercera minoría. 

Por ende, el panorama más realista es que el plan de La Libertad Avanza termine en una "libre competencia de monedas", como esgrime el primer paso de su ideario en materia cambiaria, y como plantea el economista de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian.

"There is no free lunch"

Días atrás, economistas de Goldman Sachs -a través del brochure que la firma emite, llamado "Latin America Economics Analyst"- pusieron en tela de juicio los efectos de una eventual dolarización argentina. 

Entre otras cosas, matizaron el furor por la adopción de la moneda norteamericana insistiendo en que no es "un almuerzo gratis", una frase muy importante para los seguidores de Milton Friedman: "tiene costos y limita las herramientas de política monetaria", arguyendo además que lo más dificil sería "sostenerla en el tiempo de modo tal que se lleguen a cosechar los resultados".

goldman-sachs
 

Con una situación política donde la dolarización no podrá ser implementada con curso forzoso, toma aún más relevancia la definición que entregan desde Goldman: "Dolarizar no es estabilizar. El ajuste y el orden fiscal son la condición fundamental". 

Con o sin dolarización, Argentina puede salir adelante, siempre y cuando se ordene el marco fiscal. La dolarización por sí misma no garantiza resultados. 

Milei y los impuestos

Trascendió que el economista Héctor Rubini es el encargado de formular la rebaja impositiva de los libertarios. Bajo el nombre "esquema de simplificación tributaria", Milei cree - con justa razón - que el 90% de los 160 impuestos, que se suman a más de 69.000 regulaciones que existen (entre todos los órdenes en el país) no generan una recaudación significativa, siquiera para calzar el costo que su implementación significa, y deben ser eliminados. 

La idea es que el Estado deje de llevarse la mitad de lo que produce un trabajador formal en Argentina. 

Y la gran pregunta: ¿quién será el ministro de Economía de Milei?

El líder de LLA mantiene el secretismo en torno a quién será el Ministro de Economía que lo acompañe si accede a la presidencia. Sólo podemos remitirnos, a fines de especular, a las tres pistas que brindó el propio Milei hasta ahora.

  1. Será más ortodoxo que él.
  2. Será de muy bajo perfil
  3. No vive en Buenos Aires. 

A hoy, esas señales alimentan más sospechas que las inquietudes que resuelven.

¿Motosierra y dolarización son como el "build the wall" de Donald Trump?

Con todo, las definiciones económicas sumadas al punto por punto del ajuste que ha circulado el espacio de Milei hasta ahora son poco concluyentes. Entre otras cosas queda sin explicar cómo -si el gasto público que controla el Gobierno nacional es de 19% del PIB- se ajustarían 14 puntos del mismo. Podría hacerse si se hablara de recortar el gasto de Nación + Provincias, pero no hay claridad al respecto, mucho menos un cómo podría hacerse.

Las transferencias por subsidios son también un ítem en disputa, porque según la información del Estado son 2% en total, si LLA habla de una "depuración" (se dejaría a quienes estructuralmente los necesitan) nunca se puede llegar a 5% del PIB. 

Las transferencias discrecionales, que son el mecanismo por el cual el mileíismo sustituye la eliminación de la coparticipación, luego de que su nominado Ministro del Interior -Guillermo Francos- dijera que "no es posible realizarla" y que se irá a un régimen de federalismo y responsabilidad fiscal, son 0,6% del PIB, razón por la cual tampoco hay forma de recortar 5% del gasto en términos de PIB ajustando el 100% de dichas transferencias. 

Entre certezas, dudas, endeblez y ambiciones toma forma declarativa el plan de Milei. Si la motosierra y la dolarización son planes concretos o formas de hacer política, como lo fue el "build the wall" de Donald Trump, está por verse. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés