El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C
Guerra en Ucrania

¿Por qué Putin nombró a un doctor en Economía como ministro de Defensa?

Andrei Belousov remplazará a Sergei Shoigu como ministro de Defensa

¿Por qué Putin nombró a un doctor en Economía como ministro de Defensa?
13 mayo de 2024

En una medida más que singular, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró al doctor en Economía Andrei Belousov como nuevo ministro de Defensa de Rusia.

Belousov, ex viceprimer ministro especializado en Economía, remplazará a Sergei Shoigu, quien se convertirá en secretario del Consejo de Seguridad, un puesto de alto nivel que lo mantendrá cerca de Putin.

Sin embargo, en plena guerra en Ucrania, no deja de sorprender la decisión, principalmente si se tiene en cuenta la nula experiencia militar de Belousov.

En este sentido, aunque es poco probable que participe en gran medida de las decisiones en el campo de batalla, el nombramiento de Belousov tendría como objetivo supervisar los vastos flujos financieros y la planificación económica e industrial.

Sin dudas, el flamante Ministro se enfrentará a importantes desafíos que incluyen encontrar formas de eludir las sanciones occidentales, lidiar con una inflación persistente y trabajar en un sector donde algunos resentirán su falta de experiencia militar y estarán interesados en proteger contratos y formas de trabajo establecidos desde hace mucho tiempo.

Justamente, muchos creen que sus habilidades ayudarían a erradicar la corrupción endémica entre el ejército y la industria de defensa.

Más allá de impulsar el complejo militar-industrial en una carrera armamentista tecnológica contra Ucrania y Occidente, Belousov también buscará orientar más estrechamente la economía en general hacia ese objetivo.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, explicó que la defensa y el gasto relacionado habían pasado del 3 % del PIB al 6,7 % debido a la guerra y se dirigían al 7,4 %.

Por ello, Belousov controlará ese presupuesto con el mandato de impulsar la producción y las sinergias y reducir la corrupción, al tiempo que garantiza que el gasto en defensa esté sensatamente integrado en la economía en general y sea lo suficientemente ágil como para aceptar el cambio tecnológico en el campo de batalla.

En febrero, el propio Putin dijo que Moscú no repetiría el error de la Unión Soviética al emprender una carrera armamentista que consumiera demasiado de su presupuesto, sino que debería desarrollar su industria de defensa de una manera que impulse el potencial científico e industrial general del país. 

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, consideró que la reorganización del Ministerio de Defensa de Rusia fue una indicación más de la "desesperación de Putin por sostener" su invasión de Ucrania.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés