El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Bilateral

Los detalles de la conversación entre Javier Milei y Emmanuel Macron en Francia

Desde la Rosada calificaron la reunión como "excelente" y destacaron la relación de cordialidad entre ambos países

Javier Milei junto a Emmanuel Macron
Javier Milei junto a Emmanuel Macron
26 julio de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en su primera actividad en Francia, donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El encuentro duró una hora, según información oficial del Gobierno argentino.

Desde la Rosada calificaron la reunión como "excelente" y destacaron la relación de cordialidad entre ambos países. 

Además, la tensión por el duro tuit de la vice, Victoria Villarruel, que tildó a Francia de "colonialista" fue tema de conversación en la reunión bilateral. Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el propio mandatario francés le agradeció de forma directa a Karina Milei por intervenir tras "el desafortunado Tweet de la vicepresidente".

Casa Rosada destacó que pese a la llegada de más de 100 jefes de Estado a París con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Macron solo concedió encuentros bilaterales a Milei y a Isaac Herzog, jefe del Estado de Israel, lo que demuestra "el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes".

Según el Gobierno, Macron felicitó al presidente Milei "por las reformas emprendidas y por su coraje político", y le aseguró que contará con el apoyo total de Francia en los organismos internacionales.

En esa línea la información del Gobierno asegura que Milei le agradeció a Macron por el apoyo de Francia a Argentina en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE. 

Viajes sin canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, no fue invitada al viaje. En el Gobierno reconocen que ya es uso y costumbre en la gestión libertaria que la canciller no forme parte de la comitiva oficial, y argumentan que se trata de una marca de diferenciación de Milei del resto de los presidentes. 

En tanto, fue Karina Milei quien quedó a cargo de suavizar la relación bilateral con el gobierno francés. 

Milei regresará de París el sábado a la noche. Karina Milei, según fuentes oficiales, evalúa quedarse algunos días más. Tiene prevista una agenda propia, vinculada a la Marca País, la dependencia que le permite atraer inversiones y la promoción de Argentina en el mundo. Para potenciar a la Marca País, la hermana del primer mandatario le quitó a la Cancillería la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (exFundación Exportar) y la colocó bajo su órbita en la Secretaría General de la Presidencia.

Cerca de Mondino aseguran que el papel de la cancillería en el viaje del Presidente a París está garantizada por el activo rol que está teniendo el embajador argentino, Ian Sielecki, que colaboró para que Milei sea uno de los poquísimos jefes de Estado en mantener una bilateral en el Palacio de Elíseo.

Juegos Olímpicos

Luego de la reunión, el Presidente se dirigió a orillas del Río Sena para participar de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Lo hizo junto a Karina Milei, y el resto de los jefes de Estado del mundo, quienes también se hicieron presentes en el evento.

"Bienvenidos, queridos amigos", posteó en sus redes sociales el mandatario francés horas antes de que comenzara la celebración. Junto a su mensaje también compartió una foto en la que se ve a todos los líderes mundiales que viajaron al país con este motivo. Se trasladaron dignatarios de más de 130 países, según informaron oficialmente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés