El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 32°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 32°C
Reino Unido

Murió Evelyn de Rothschild, el banquero de cabecera de la reina Isabel II

Sir Evelyn de Rothschild, el banquero de cabecera de Isabel II y de gran parte de la familia real británica, falleció a los 91 años, un mes después del fallecimiento de la reina

Amigo de Margaret Thatcher, asesor financiero de la reina
Amigo de Margaret Thatcher, asesor financiero de la reina
08-11-2022
Compartir

Sir Evelyn de Rothschild, el banquero de cabecera de Isabel II y de gran parte de la familia real británica ha fallecido a los 91 años, justo un mes después del fallecimiento de la reina. 

  • Murió "pacíficamente en casa", informó la Asociación de Prensa del Reino Unido, citando una declaración de su familia.

El banquero trazó a la lo largo de su vida una buena amistad con la realeza británicas y los grandes líderes del país, también fue asesor y amigo de la ex primera ministra británica Margaret Tatcher.

De Rothschild construyó una gran reputación al unir a las ramas británica y francesa de su familia para crear un grupo de banca privada que contó y cuenta con clientes de la realeza, nobleza, altos empresarios y políticos de todo el mundo, principalmente en Europa.

A partir de 1976, Rothschild se desempeñó durante 27 años como presidente de NM Rothschild & Sons, la rama londinense de la dinastía financiera iniciada por su tatarabuelo a fines del siglo XVIII. Entre sus muchas otras funciones, el banco conocido hoy como Rothschild & Co. ayudó a financiar la victoria del duque de Wellington sobre Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo.

Antes de dejar el cargo en 2003, logró el objetivo largamente planeado de unir el negocio de Londres con su contraparte francesa, Rothschild & Compagnie Banque. Eso fue visto como un paso clave para seguir siendo competitivo con bancos multinacionales mucho más jóvenes, pero también más grandes.

"La primera fuerza importante de la familia es la unidad", le dijo al New York Times en 1996, cuando él y su primo, David de Rothschild, jefe de la casa francesa, anunciaron su nueva sociedad. 

De 1972 a 1989 fue presidente de la revista The Economist, a la que, en una entrevista de 2002 con Bloomberg News, llamó "probablemente la publicación más independiente del mundo".

La firma Rothschild fue fundada por Mayer Amschel, quien comenzó comprando y vendiendo monedas antiguas en un gueto de Frankfurt. Tomó el apellido de la familia del escudo rojo, "rote Schild" en alemán, que se mostraba sobre la casa de un antepasado en la década de 1560.

A principios del Siglo XIX, envió a sus cinco hijos a establecer bases de Rothschild en Londres, París, Nápoles, Viena y Frankfurt. NM Rothschild, con sede en Londres, lleva el nombre de Nathan Mayer Rothschild, el tatarabuelo de Evelyn.

La influencia de la familia se desvaneció en el siglo XX porque los gobiernos europeos confiaron en los bancos estadounidenses para financiar las dos guerras mundiales contra Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, Evelyn y su primo Jacob transformaron a NM Rothschild en un banco mercantil británico, que organizaba acuerdos de bonos internacionales para países como Chile y Hungría.

La sociedad tuvo una separación muy publicitada en 1980 por el impulso de Jacob de fusionarse con SG Warburg & Co., con la esperanza de expandirse internacionalmente y competir con las firmas de Wall Street. Cuando Evelyn se negó, Jacob renunció y fundó RIT Capital Partners Plc.

Por su parte, Evelyn Rothschild reconstruyó NM Rothschild contratando a una serie de banqueros bien conectados. Uno de ellos fue Michael Richardson, socio de Cazenove. Su amistad con Margaret Thatcher, primera ministra británica de 1979 a 1990, ayudó al banco a obtener el puesto de suscriptor líder en la venta de acciones en empresas estatales como British Gas Plc y British Petroleum Plc.

Rothschild también ayudó a la firma a expandirse en China, donde abrió una oficina en Beijing en 1999.

Fue nombrado Sir en 1989 por la reina Isabel II. Fue durante muchos años uno de los asesores financieros de la reina.

"Nadie es más estricto con los gastos que la reina", le dijo al London Evening Standard en 2017. "Ella creció durante la guerra. Muy disciplinada".

Coleccionista de arte, conocedor de vinos y propietario de caballos de carreras de pura sangre que contó entre sus amigos a Bill y Hillary Clinton, Rothschild viajó durante muchos años entre Londres y Ascott House, una finca en Buckinghamshire adquirida por su abuelo en 1876 y decorada con porcelana de Asia y pinturas de viejos maestros como Rubens.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés