El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
2023

Milei en Córdoba: presentó su plan económico "motosierra"

Eliminación total de la obra pública, privatizará el “aguantadero de ñoquis” y habrá un retiro voluntario de empleados públicos

26 junio de 2022

El precandidato a Presidente, Javier Milei, explicó su plan económico ante miles de seguidores en un teatro de Córdoba. "Sabemos lo que hay que hacer y cómo y tenemos la convicción para poder hacerlo", sostuvo el economista, quien estuvo acompañado por su hermana Karina

  • En su discurso repartió fuertes críticas al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y puso énfasis en que es el único con un plan para solucionar los problemas de la Argentina.

Un punto que remarcó es que el proceso de recuperación económica “no es instantáneo” y que "vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años, aunque los primeros cambios y progresos se notarán mucho antes". 

Por otro lado, señaló la importancia de la batalla cultural, y llamó a sus seguidores a seguir dándola, ya que “si no vamos a volver a retroceder". 

  • "El precio de la libertad es su eterna vigilancia, y no solo debemos dar la batalla política, sino seguir peleando la batalla cultural", apuntando a que si no se sostiene esa batalla de ideas, el progreso que se ha logrado retrocederá rápidamente.

Reformas económicas de primera, segunda y tercera generación

El economista aseguró que "la primera reforma que tenemos que hacer es la del Estado. Necesitamos imperiosamente bajar el gasto público para poder disminuir los impuestos". 

También propuso la eliminación total de la obra pública para pasar a un sistema de iniciativa privada.

Sobre las empresas públicas, a las cuales se refirió como un “aguantadero de ñoquis”, dijo que deben ser privatizadas, ya que, como ha demostrado la experiencia en la historia del país, siempre conducen al fracaso. Como ejemplo habló del caso de YPF: "Desde que se reestatizó perdió el 90% de su valor".

También propuso eliminar las transferencias discrecionales como parte de su “plan motosierra”: "Muchos presidentes utilizan las transferencias discrecionales y las envían a las provincias que son más 'opacas' fiscalmente, eso termina siendo un negocio entre el gobernador y el presidente".

  • También defendió la eliminación de la coparticipación y de las jubilaciones de privilegio.

En cuanto a las reformas de segunda generación dijo que "con el nivel de crecimiento que se alcanzará vamos a crear el retiro voluntario de empleados públicos para que pasen al sector privado". 

  • Por otro lado insistió en reducir el número de ministerios a ocho.
  •  Sobre la reforma bancaria que busca impulsar afirmó que terminará en la eliminación del Banco Central, “para terminar con el problema de inflación en la Argentina”. 

Por último añadió que como reformas de tercera generación habrá una reforma del sistema de educación, el de salud y el de seguridad.

El encuentro tuvo como invitadas especiales a la economista, Diana Mondino, y la abogada laboral, Verónica Sikora. Además también estuvieron Martín Menem, diputado de la provincia de La Rioja; Francisco Pendas, emprendedor de Córdoba; Romina Diez, referente del espacio en Santa Fe; Mila Zurbriggen, presidenta de Generación Libertaria; y la legisladora, Rebeca Fleitas.

Milei ya había visitado la provincia el 19 de febrero para dar una clase abierta de economía ante miles de personas. En esa oportunidad había estado acompañado por el escritor, Agustín Laje.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés