El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 7°C
Internacional

En la ONU, Agentina se alineó con Estados Unidos e Israel en contra de Palestina

El Gobierno votó en contra del proyecto que impulsaron países árabes y Venezuela, entre otros, en medio del conflicto en Gaza.

El momento de la votación.
El momento de la votación.
10 mayo de 2024

En un nuevo gesto de posicionamiento geopolítico, y a tono con las últimas declaraciones del presidente Javier Milei, Argentina se volvió a alinear con Estados Unidos e Israel en las discusiones llevadas a cabo este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Al igual que un pequeño grupo de países, Argentina se pronunció en contra de un proyecto que buscaba conceder a Palestina el rol de miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El proyecto fue promovido por una alianza de naciones árabes, Venezuela, y Nicaragua, entre otros. En tanto, Argentina es el único país latinoamericano en votar en contra de la resolución. 

Esto representa un giro diplomático en la histórica posición del país frente a este tema. Sucede que tradicionalmente, Argentina mantuvo una postura de equidistancia ante el conflicto en Medio Oriente. Esto significa que reconoce a Israel y también los reclamos de Palestina. 

Pero el gobierno libertario responde a una política exterior definida por un alineamiento sin matices con Estados Unidos e Israel. "Tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral", dijo recientemente el Presidente. 

Fueron 9 los países que votaron en rechazo a las pretensiones del mundo árabe: además de Israel y Estados Unidos, figuran la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea.

Finalmente, la Asamblea General adoptó una resolución que otorga a Palestina más derechos  participación en la ONU y pide al Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo del organismo internacional, que reconsidere su membresía plena.

En el anterior intento, el pasado 18 de abril, EEUU vetó la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, siendo este el único voto en contra. Es por esto, que la Asamblea General, donde sí están representados todos los países que forman parte de Naciones Unidas, busca demostrar que la posición norteamericana es minoritaria. China, Francia, el Reino Unido y Rusia, son los otros cuatros países que cuentan con poder de veto en el Consejo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés