Héctor Rubini

Héctor Rubini

Economista de la Universidad del Salvador (USAL)

Mercosur y el desafío de Uruguay

Uruguay no es una potencia industrial, pero podría ser la vía de ingreso a sus vecinos de bienes de origen chino que gozan de subsidios y exenciones tributarias. Es inevitable que los sectores industriales de los países vecinos lo perciban como una inequívoca amenaza.

La Fed de Powell compró tiempo en Jackson Hole

El mensaje fundamental del titular de la Fed, Jerome Powell, en la tradicional cita de Jackson Hole es que no habrá rupturas sorpresivas al implícito “compromiso” de no agitar las aguas, y así lo entendieron los mercados accionarios, que reaccionaron a la suba

Dinero, déficits y expectativas

El BCRA comenzó a incursionar en los futuros de deuda pública. La estrategia, ideada en Economía, es que el BCRA contribuya a reducir la volatilidad de los títulos públicos, y que las nuevas emisiones de deuda interna no sólo sean atractivos para los habituales inversores.

Cuba, condenada a seguir igual

El retorno del turismo y el giro de de remesas aumentará el ingreso de divisas a Cuba, pero si ingresan centralizadamente a las arcas del Partido Comunista y siguen bajo su uso discrecional, no habrá cambios en la economía. Tampoco en la calidad de vida de sus habitantes.

La independencia del BCRA y la tasa de inflación

El período de la Convertibilidad ha sido el de mayor independencia operativa del BCRA, más baja inflación y mayor duración promedio de los presidentes: 3,6 años. Luego, desde fin de enero de 2002 hasta la actualidad (19 años y medio) ya ha tenido 11 presidentes.

Inflación: por el camino equivocado

Entre 2001 y 2008 los países desarrollados tuvieron una inflación promedio anual de 2,7% mientras que la de Argentina fue de 15,3%. Luego, entre 2009 y 2019 la inflación promedio de los avanzados fue de 1,5% y en Argentina, 24%. Ahora, el nivel es aún mayor.

El problema de Cuba es el sistema de planificación estatal

El Gobierno cubano parece seguir sin cambios, y radicalizar la represión y el terrorismo de Estado para acallar toda protesta. Pero esto sólo conducirá a más pobreza, descontento y una inestabilidad económica e institucional cada vez más difícil de manejar.

Dólar, elecciones y más cepo

Las autoridades vienen sugiriendo informalmente a los operadores cambiarios que reduzcan la operatoria diaria con AL30, entre 5 y 7 veces superior a la observada en la primera semana de junio

Pagos online y monedas digitales: el futuro ya llegó

La Com. “A” 7305 sigue levantando polvareda: la autoridad monetaria modificó los plazos para acreditar el cobro por consumos canceladas con tarjetas de débito y crédito en la cuenta de un proveedor o comercio

El Mercosur, sin rumbo

“No vamos a salir del Mercosur, pero no estaremos en un bloque ideológico”, dijo Guedes. Una respuesta tentativa al mensaje de Fernández. Daría la impresión que Brasil (que ahora asume las riendas) y Uruguay ya reservaron pasajes, aun sin tener en claro adónde ir.

Más leídas