El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Héctor Rubini

Héctor Rubini

Economista

Investigador y profesor en la Universidad del Salvador. Profesor en la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad del CEMA y la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los principales asesores económicos de Javier Milei.

Educación

Lic. en Economía en la Univ. Nacional de Rosario, Master en Economía en el Instituto Torcuato Di Tella, Master en Finanzas en la Universidad del CEMA.

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español, inglés

Mercosur y el desafío de Uruguay

Uruguay no es una potencia industrial, pero podría ser la vía de ingreso a sus vecinos de bienes de origen chino que gozan de subsidios y exenciones tributarias. Es inevitable que los sectores industriales de los países vecinos lo perciban como una inequívoca amenaza.

La Fed de Powell compró tiempo en Jackson Hole

El mensaje fundamental del titular de la Fed, Jerome Powell, en la tradicional cita de Jackson Hole es que no habrá rupturas sorpresivas al implícito “compromiso” de no agitar las aguas, y así lo entendieron los mercados accionarios, que reaccionaron a la suba

Dinero, déficits y expectativas

El BCRA comenzó a incursionar en los futuros de deuda pública. La estrategia, ideada en Economía, es que el BCRA contribuya a reducir la volatilidad de los títulos públicos, y que las nuevas emisiones de deuda interna no sólo sean atractivos para los habituales inversores.

Cuba, condenada a seguir igual

El retorno del turismo y el giro de de remesas aumentará el ingreso de divisas a Cuba, pero si ingresan centralizadamente a las arcas del Partido Comunista y siguen bajo su uso discrecional, no habrá cambios en la economía. Tampoco en la calidad de vida de sus habitantes.

La independencia del BCRA y la tasa de inflación

El período de la Convertibilidad ha sido el de mayor independencia operativa del BCRA, más baja inflación y mayor duración promedio de los presidentes: 3,6 años. Luego, desde fin de enero de 2002 hasta la actualidad (19 años y medio) ya ha tenido 11 presidentes.

Inflación: por el camino equivocado

Entre 2001 y 2008 los países desarrollados tuvieron una inflación promedio anual de 2,7% mientras que la de Argentina fue de 15,3%. Luego, entre 2009 y 2019 la inflación promedio de los avanzados fue de 1,5% y en Argentina, 24%. Ahora, el nivel es aún mayor.

El problema de Cuba es el sistema de planificación estatal

El Gobierno cubano parece seguir sin cambios, y radicalizar la represión y el terrorismo de Estado para acallar toda protesta. Pero esto sólo conducirá a más pobreza, descontento y una inestabilidad económica e institucional cada vez más difícil de manejar.