Calendario

Estos son los datos que están esperando los mercados internacionales

Los mercados a la espera del dato de inflación de EE.UU. El dato se conocerá el miércoles y mostraría una leve baja que le restaría presión a la Fed

Estos son los datos que están esperando los mercados internacionales
12 mayo de 2024

El dato excluyente para los mercados en la semana que se inicia será el de la inflación de Estados Unidos en abril que se conocerá el miércoles. 

El número reinstalará el debate sobre si puede esperarse una reducción de las tasa de interés por parte de le Reserva Federal en septiembre o se demorará hasta diciembre para dar ese paso. Todos los bancos centrales del mundo están a la expectativa de lo que decida la Fed para ajustar luego sus estrategias.  

  • La mayoría de ellos postergó o redujo los recortes de tasas, que hasta hace poco descontaban los mercados, como consecuencia de que la Fed no demuestra apuro en comenzar el aflojamiento de su política monetaria. Eso repercute en el mercado global de divisas fortaleciendo la posición del dólar frente al resto de las monedas. Pequeñas variaciones en el índice de precios minoristas de Estados Unidos pueden impactar con fuerza en los mercados.

Los analistas esperan que la inflación subyacente que excluye a los rubros más volátiles muestre una leve desaceleración pasando del 0,4% en marzo al 0,3% en abril. En términos interanuales, el incremento habría sido de 3,6%, por debajo del 3,8% del mes anterior.



El índice general no mostraría variaciones  según la visión de la mayoría de los analistas. Si bien no serían números concluyentes, le darían un pequeño respaldo a los que consideran que la Fed podría bajará la tasa en septiembre.         

Inflación en China

Por otra parte, la semana pasada cerró con datos de inflación en Brasil y China.

En China, por tercer mes consecutivo, el índice de precios no registró deflación y tuvo un incremento en abril de de 0,3% con relación al mismo mes del año pasado. Pero el índice de precios a los productores volvió a mostrar una caída interanual en abril de - 2,5%. 



Las presiones deflacionistas siguen siendo una preocupación para el desempeño de la economía de China pese a que otros indicadores, como el crecimiento de las  exportaciones, son señales positivas para el nivel de actividad. 

Inflación en Brasil

  • A su vez, el Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,38% en abril con relación a marzo y 3,69% en términos interanuales, un descenso frente a los 3,93% de los doces meses inmediatamente anteriores.  

El índice acumula un incremento de 1,80% en los primeros cuatro meses de 2024.  Algunos analistas sostienen que el ritmo de  la desinflación se está moderando, y en ese contexto, el Banco Central de Brasil que venía recortando la tasa Selic en medio punto, decidió una baja de sólo 25 puntos básicos en su última reunión llevándola al 10,5%.   

El mercado espera que los próximos recortes del BCB también sean de un cuarto de punto por lo que la tasa Selic terminará en un nivel más elevado del que se estimaba en los últimos meses. 



Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota