El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Panorama

Cuál es el equipo de Javier Milei y cuáles son sus propuestas

Dolarizar y eliminar la coparticipación, pasar a un sistema de vouchers educativos, reducir el poder de los sindicatos y cerrar el Conicet.

Menem dijo: "Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie...". ¿Milei hizo lo contrario?
Menem dijo: "Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie...". ¿Milei hizo lo contrario? .
29 septiembre de 2023
  • Una implacable "reducción presupuestaria". 
  • La dolarización como sistema monetario único. 
  • La abolición de la coparticipación.
  •  La erradicación de los sindicatos.
  • La disolución del Conicet. 

Estas audaces propuestas, enarboladas con fervor por Javier Milei durante la intensa campaña previa a las PASO, ahora parecen haber sido relegadas o suavizadas por los líderes destacados de su espacio político.

¿Quiénes son y cómo piensa La Libertad Avanza la composición de un hipotético gabinete, si acceden al poder?

8 ministerios

La primera consideración a tener en cuenta es que el candidato libertario propone la eliminación de 18 de los ministerios que hay hoy en día en la gestión de Alberto Fernández.

  1. Economía
  2. Ambiente y Desarrollo Sostenible
  3. Ciencia, Tecnología e Innovación
  4. Cultura
  5. Obras Públicas
  6. Desarrollo Social
  7. Desarrollo Territorial y Hábitat
  8. Educación
  9. Mujeres, Género y Diversidad
  10. Salud
  11. Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  12. Transporte
  13. Turismo y Deportes
  14. Interior
  15. Seguridad
  16. Reaciones Exteriores y Culto
  17. Defensa
  18. Justicia y DD.HH.

Los actuales 18 ministerios
Los actuales 18 ministerios

El economista señaló que, de esta estructura, despediría a todos los empleados que no sean de carrera, y reasignaría a los de carrera a áreas donde sí sean necesarios. 

Probablemente aquí se abra el primer interrogante real sobre su visión, siendo que ser un "funcionario de carrera" implica un conocimiento específico de un área. Y si bien puede esperarse un cierto valor agregado que estos puedan aportar en otra sección distinta, bien vale la pena considerar que la fungibilidad no es lineal, y que tener empleados de carrera en áreas donde no se aprovecha su capacidad a pleno es gasto ineficiente.

Siguiendo la lógica mileíista, el Estado quedaría ordenado con 8 carteras: Economía; Justicia; Interior; Seguridad; Defensa; Infraestructura; Relaciones Exteriores y Capital Humano (Desarrollo Social + Salud + Educación).

8 propuestas

El programa de Milei es un 8+8, hasta ahora, con 8 ministerios y 8 lineamientos programáticos. La primera, y la más destacada mediáticamente es la dolarización (de la cual recientemente se alejó el Fondo Monetario). La propuesta inicialmente comunicada desde LLA era la eliminación del Banco Central, previo rescate de sus pasivos, para posteriormente dolarizar la economía. 

Sin embargo, el designado posible presidente del BCRA por Javier Milei, Emilio Ocampo, ha pivoteado en septiembre la posición oficial del espacio a un sistema de libre circulación monetaria (en algunos casos, de manera limitante, llamado "bimonetarismo"), que implicaría que el Estado resigne el monopolio de la moneda y que, de haber una desmonetización del peso, se produciría porque la misma gente lo eliminaría al elegir otras divisas para operar.

Se liberaría el mercado de divisas, y se fijaría un tipo de cambio de conversión igual al valor de conversión libre, congelando el stock de pesos y dotando al dólar de curso legal. Se estima que la necesidad inmediata de stock de dólares a hoy, considerando el valor al contado con liquidación, es de US$ 26.200 millones

Ocampo tiene un MBA de la University of Chicago
Ocampo tiene un MBA de la University of Chicago

Acaso los factores de incertidumbre aquí serían: aclarar cómo haría el BCRA para evitar una hiperinflación si renuncia la potestad de, cuanto menos, eliminar el exceso de moneda pesos argentinos, siendo que -por definición- si es la gente la que elimina el peso, habría híper en términos de moneda argentina y en segundo lugar cómo haría un eventual Gobierno para hacerse de los US$ 26.000 millones de circulante de la moneda norteamericana. 

Como dato adicional, no se eliminaría el Banco Central en primera instancia, con la única referencia cierta ahora en la declaración de Ocampo que dijo que Milei "le pidió que sea el funcionario que menos dure en el gobierno".

El segundo punto del "plan Milei" es la reducción drástica del gasto público, alegando un impacto del 15% del PIB. En una entrevista con Bloomberg el 26 de septiembre, Ocampo dijo que esto se realizaría vía una "reducción permanente del gasto público" a través de una reforma del Estado. 

No es claro cómo se lograría un ajuste por la proporción del 15% del producto cuando la composición del gasto primario que administra el Estado Nacional fue en 2022 de 20,4% del PIB y hay 6,9 puntos de este total que insumen las jubilaciones y otro 4,4 puntos que está imputado a "resto de gasto social", por lo cual 11,3 puntos del gasto -considerando que desde el equipo de Milei vienen diciendo que el gasto jubilatorio y social no se tocará- no es pasible de ser recortado en sus términos y quedarían 9,1 puntos donde "pasar la motosierra".

Tampoco será de gran ayuda en la consecución del objetivo inicialmente planteado por La Libertad Avanza "reventar la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias", como dijera Milei en La Plata en agosto, considerando que entre ambos ítems no se suman 2 puntos del PIB. Lo que sí está claro es que se necesita ajustar 5% del producto para llegar a un equilibrio primario sólido. 

Quien será una figura importante, junto a Ocampo, en esta disquisición, será quien sea nominado potencial titular de la cartera económica de Milei. Un nombre que hoy en el armado libertario guardan bajo siete llaves, a pesar de que algunos indicios apuntan a Guillermo Nielsen, Darío Epstein o Roque Fernández. 

Como tercer punto, el proyecto mileíista concibe la eliminación del 90% de los impuestos, que representaría un alivio equivalente, según sus cálculos, a 2 puntos del producto. Algo que a prima fascie es totalmente lógico, considerando la máquina de impedir que se volvió el Estado en nuestro país, con más de 160 impuestos y regulaciones en los órdenes nacional, provincial y municipal. 

AFIP
 

El cuarto ítem del plan es la apertura comercial unilateral. Un proyecto que en esos términos debiera suponer la eliminación de derechos de exportación, licencias automáticas y no automáticas en el comercio exterior. El economista ha hecho una causa de la no interferencia estatal en el libre tránsito de bienes y personas. 

Aún así, esto podría no completarse en los términos idílicos a los que remite la propuesta, considerando que la proposición de LLA para rescatar la bomba de Leliq (que hoy son tres bases monetarias) consiste en el progresivo recambio de esos títulos por otros dolarizados emitidos por un "Fondo de Estabilización Monetaria" constituido en el exterior. 

Los títulos dolarizados de ese FEM, que funcionaría como una suerte de fideicomiso intocable por el Estado, serían respaldados por bonos soberanos denominados en dólares, los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, acciones de YPF y una porción de la recaudación por los derechos de exportación, significando esto último que, lógicamente, no se eliminarán, al menos al principio. 

La quinta propuesta de los libertarios es la quita de subsidios económicos a las empresas con un posterior sinceramiento tarifario a los usuarios, que va de la mano de la promoción de un régimen de inversiones con foco en la explotación minera e hidrocarburífera como también de las energías renovables y el litio. 

En sexto lugar, el libertario se imaginaba eliminar la coparticipación, aunque su nominado posible Ministro del Interior y exempleado de Corporación América, Guillermo Francos, lo descartó de raíz, alegando que "la coparticipación tiene rango constitucional, y no se puede eliminar así nomás". 

Guillermo Francos
Guillermo Francos

El potencial ministro señaló que "lo que Javier plantea es cambiar el sistema para que sean las provincias las que recauden y las que tengan la responsabilidad del gasto. Javier no propone eliminar la coparticipación, sino dar vuelta el sistema". Esto, en realidad, significa proyectar federalismo y responsabilidad fiscal. 

En séptimo orden, desde el espacio LLA se postuló una "reforma judicial" que bregue porque el sistema "deje de perseguir opositores o favorecer amigos". 

En esa línea, Milei aclaró que propondrá la nominación de un juez para la Corte Suprema que "defienda las ideas de Alberdi". 

En el comando libertario estiman -con buen tino- que van a necesitar el aval judicial para sostener las reformas que deseen implementar. En un vídeo que circuló por los chats del funcionariado judicial de todos los órdenes a fines de agosto, Milei les propone autarquía económica, independencia política, cubrir las vacantes de la Corte Suprema y la Procuración. Más de uno respiró aliviado. 

La agenda judicial de la próxima administración, gane quien gane, será crucial en términos de que enfrentará la vacante en la CSJN de la jueza Elena Highton de Nolasco, y el posible retiro de Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años de edad el 29 de diciembre de 2024. También está vacante la Procuración General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. 

Milei descuenta que siendo -como mucho- la tercera minoría legislativa, sus eventuales reformas pueden encontrarse un freno en los tribunales, por eso se mueve con cautela, y evita descalificaciones y acusaciones contra un poder para el cual, on the record, todavía no hay nadie de su espacio trabajando en influir.

En octavo lugar está el eje seguridad. Coordinado por la candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel, quien también conduce las propuestas de Defensa en el espacio, el mantra es "tolerancia cero a la delincuencia". Para ello, proponen bajar la edad de imputabilidad a 14 años, y crear un comité de crisis para abordar la situación del narcotráfico y el delito urbano. 

Javier Milei con Marcos Pereda. Más atrás, Victoria Villaruel y Juan Nápoli.
Javier Milei con Marcos Pereda. Más atrás, Victoria Villaruel y Juan Nápoli.

Se potenciaría un "Consejo Nacional de Seguridad Interior" mediante el cual articularían acciones entre Nación, provincias y municipios y se unificaría el comando de las fuerzas que trabajen el territorio. 

  • Otro punto que Villarruel considera fundamental atacar es el de las usurpaciones de tierras fiscales, privadas y los cortes de calles y rutas. La candidata aduce que las usurpaciones se cometen "bajo el paraguas de la reivindicación de derechos de los pueblos originarios" y que su partido reconoce la existencia de esos pueblos pero que no pueden afectar los derechos adquiridos de otros ciudadanos. 

Buscarán derogar la Ley 26.160 que se prorroga constantemente para suspender el desalojo de los pueblos originarios, y aunque dijo que no buscarán criminalizar la protesta pública, planteó que intentarán aplicar la fuerza de la ley para restituir el orden público cuando haya cortes. 

Sobre la libre portación de armas, respecto de la cual Milei está a favor, Villarruel generó una contradicción declarando en agosto que eso "no está incluido en su plataforma" y que "no hay intención de modificar la ley actual sobre armamento de la población civil".

El equipo

Diana Mondino confirmada para Relaciones Exteriores, Sandra Pettovello para Capital Humano -quien estará a cargo de desenredar una definición que no maduró en propuesta: ¿habrá vouchers educativos?-, Ocampo al Banco Central y Francos en el Ministerio del Interior son hoy las únicas certezas que ha entregado Milei sobre la conformación de su gabinete. 

Diana Mondino
Diana Mondino sería la canciller de Milei

  • Más allá de que circulan entre el mileíismo las posibilidades de Guillermo Montenegro (de confianza de Villarruel) para Seguridad, el Coronel (retirado) Jorge Vives para Defensa y Guillermo Ferrraro, ex menemista y ex KPMG, para Infraestructura.

Entre inconsistencias y motosierras que no está claro cómo se concretarán, se aproxima el debate del próximo domingo donde los candidatos deberán exponer de frente a la sociedad sus ideas y propuestas y el equipo de Milei ya modera las suyas. 

¿Fue a contramano de lo que propuso Eduardo Menem, el hermano de Carlos? "Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie...", dijo el oriundo de Anillaco. ¿Dijo Milei lo que no iba a hacer en realidad para ser el centro de la agenda pública?

Menem y Milei comparten ciertas similitudes en su capacidad para captar la atención y el respaldo popular.
Menem y Milei comparten ciertas similitudes en su capacidad para captar la atención y el respaldo popular.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés