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Ledesma sigue liderando las exportaciones argentinas de naranjas y pide que se abra el codiciado mercado de EE.UU.
Reportaje

Ledesma pide que las naranjas argentinas puedan ingresar a EE.UU.: "El sector puede exportar US$ 50 millones más"

El Economista dialogó con Gonzalo Montagne, Director de Negocios de Frutas y Jugos de Ledesma.

13 mayo de 2024

¿Quién es el principal exportador de naranjas de Argentina hace ya varios años? A algunos, el nombre quizás les sorprenda porque lo asocian a otros rubros, como papel o azúcar. Pero es eso, y también mucho más. Hablamos de...Ledesma. 

Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es (hace un tiempo largo ya, de hecho) una empresa agroindustrial. Y la unidad de Frutas y Jugos viene creciendo y, si se abren más mercados, tiene músculo y potencial para crecer. Y entre los mercados en danza, uno sobresale por motivos obvios: Estados Unidos.

Sobre estos temas, El Economista dialogó con Gonzalo Montagne, Director de Negocios de Frutas y Jugos de Ledesma. Trabaja en la empresa hace más de 30 años. 

Las frases más destacadas sobre la actualidad de la compañía:

  • "Ledesma es el principal exportador de naranjas frescas embaladas desde hace muchísimos años y en los cítricos como familia, que además incluye limones, mandarinas y pomelos, hemos estado en las primeras tres posiciones en todos los años de las últimas dos décadas"
  • "Tenemos 3.000 hectáreas de cítricos en Jujuy y Salta. Allí producimos algo más de 100.000 toneladas de cítricos propios, con ellas producimos frutas frescas embaladas, jugos concentrados y aceites esenciales, la mayoría de los productos se exportan.  De los limones y naranjas frescos embalados en 2023 exportamos 20.000 toneladas: 13.000 de naranjas y casi 8.000 de limones."
  • "El resto de la producción la destinamos para producir ingredientes naturales  que son los jugos concentrados y aceites esenciales. El jugo se destina a la mayoría de las marcas conocidas que embotellan el jugo al consumidor final con sabores de cítricos en Argentina, y lo mismo para blenders o marcas finales en el resto del mundo en especial Europa y los EE.UU. Los aceites esenciales se emplean como aromatizantes y saborizantes en especial en la industria de las bebidas, ambos son negocios B-to-B "

Ledesma sigue liderando las exportaciones argentinas de naranjas y pide que se abra el codiciado mercado de EE.UU.
El año pasado, Ledesma reorganizó su operación para incrementar su producción de jugos concentrados y aceites esenciales.
  • "El principal mercado exportador, en naranjas frescas, es la Unión Europea (UE). Allí va el 90% y los mercados más importantes son España, Holanda e Italia". 
  • "En limones frescos,  exportamos a la UE, pero también a Medio Oriente y, principalmente, a Estados Unidos, que está abierto para los limones argentinos, aunque no para nuestras naranjas. Al ser una producción estacional, cuando en el Hemisferio Norte no tienen, nosotros sí tenemos y por eso nos complementamos. Competimos con Uruguay, Chile y Sudáfrica"
  • "En jugos y aceites esenciales, vendemos principalmente en Europa y en los Estados Unidos"
  • "Nosotros hemos exportado, en frutas frescas, aproximadamente unos US$ 20 millones en 2023. Si sumamos jugos y aceites, el total crece hasta unos US$ 50 millones. Nuestra estrategia es exportadora"

Gonzalo Montagne trabaja en Ledesma hace más de 30 años.
Gonzalo Montagne trabaja en Ledesma hace más de 30 años.

El sueño americano

  • "Queremos aprovechar el buen trabajo hecho desde el sector privado en Federcitrus y entre el Aphis de EE.UU. y el Senasa para que la nueva administración pueda terminar de abrir el mercado de naranjas. Sería muy relevante. No pedimos financiamiento sino apertura de mercado, en Argentina estamos preparados para competir en este sector "
  • "Si se abre el mercado de Estados Unidos, podemos abastecerlo: hay potencial. Eso permitirá traer más dólares al país y, además, hacer más rentable el negocio. EE.UU. es un mercado muy relevante y todos nuestros otros países competidores pueden entrar y eso nos pone en desventaja"
  • "Si podemos ingresar a EE.UU., el sector puede exportar aproximadamente unos US$ 50 millones más" 

Ledesma sigue liderando las exportaciones argentinas de naranjas y pide que se abra el codiciado mercado de EE.UU.
En una campaña condicionada por la extensa sequía de tres años consecutivos en el noroeste, Ledesma lideró la exportación de naranjas de la Argentina con un total de 12.802 toneladas en 2023.
  • "Estamos siendo escuchados por la Cancillería. Hay que darle tiempo. Es una administración bastante nueva aún"
  • "Lo único que falta es la empuje político interno en Estados Unidos para que continúe el proceso de apertura de los cítricos dulces, que son las naranjas y mandarinas" 
  • "Eso sería muy importante para, por lo menos, ocho provincias: Entre Ríos, Jujuy Tucumán, Salta, Corrientes y Misiones, Buenos Aires y Catamarca"

Cuidado del ambiente

Una novedad de la última campaña en Ledesma fue el desarrollo de "hoteles de abejas" en las fincas de frutas de Jujuy. La empresa trabaja con un especialista para propiciar la anidación de diferentes especies de abejas en los campos de cítricos y favorecer el desarrollo de estas especies de insectos. Las abejas y las avispas aportan numerosos beneficios ambientales y ayudan a mantener un equilibrio. 

A través de estos "hoteles de abejas", Ledesma propicia la polinización y colabora con el control biológico y natural de las plagas en la región.

Estas fincas de frutas conviven con la reserva natural de 100.000 hectáreas de bosques nativos que Ledesma preserva en Jujuy, junto al Parque Nacional Calilegua. 

  • Allí, la compañía protege 50 especies de la Lista Roja de la UICN (International Union for Conservation of Nature), tales como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, el lobito de río y el pecarí labiado, entre otras.

Además, Ledesma cumplió exitosamente el cuarto año de un acuerdo a largo plazo con un productor ganadero de Jujuy, por el cual le entrega la totalidad de la cáscara cítrica remanente de la producción industrial, con destino alimenticio. Esto genera valor agregado para la planta de jugos y aceites, en un esquema de economía circular.

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