El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 11°C
#4

Nuevo episodio de "Fenómeno Barrial", el podcast de Malamud y Castro

Malamud y Pablo Castro conversan sobre la disyuntiva del Gobierno entre pragmatismo negociador y pureza ideológica frente a "la casta".

"Hoy estamos lejos del cierre del Congreso. También lejos de la destitución. Estamos mucho más cerca de gobernar con la casta", sentencia Malamud.
"Hoy estamos lejos del cierre del Congreso. También lejos de la destitución. Estamos mucho más cerca de gobernar con la casta", sentencia Malamud. .
13 mayo de 2024

En este nuevo episodio de "Fenómeno Barrial", Andrés Malamud y Pablo Castro examinan la naturaleza del Gobierno de Javier Milei. 

¿Es el mismo Gobierno desde el inicio? ¿Va cambiando? ¿Y cómo? "Hoy estamos lejos del cierre del Congreso. También lejos de la destitución. Estamos mucho más cerca de gobernar con la casta", sentencia Malamud en esta cuarta entrega del podcast.

Malamud y Pablo Castro conversan sobre la disyuntiva del Gobierno entre pragmatismo negociador y pureza ideológica frente a "la casta" y la necesidad de obtener resultados en el frente legislativo.

Algunas frases destacadas del podcast:

"Si bien hay varios elementos de ideología, en el Gobierno están más cercanos al pragmatismo" 

"El pragmatismo se acumula: después de fallar la primera aprobación de la Ley Bases, Milei hace un tweet escrachando a los traidores. En el pase de la segunda versión, le agradece a la casta"

"Hay indicios de que hubo un pragmatismo desde el principio: Argentina no está dolarizada, el Banco Central no está cerrado, y los impuestos aumentaron"

"Hay un discurso dogmático, una práctica pragmática y una implementación amateur"

"En el Senado todos dicen que la incapacidad que tienen los 7 del oficialismo para negociar es notable: el problema no es el dogma, es la incompetencia" 

"La primacía de la ideología sobresale en la política exterior, donde el Gobierno tiene posturas bastante alejadas de la política pública histórica de Argentina o de otros países de la región"

"Cuando uno escucha a los gobernadores, todos ponderan a Guillermo Francos: 'Es quien nos escucha, quien trata de resolver nuestros problemas'" 

"Hay un lulismo de manual, por supuesto que a Milei no le gusta ser comparado con Lula" 

"Para afuera, Milei mantiene sus creencias ideológicas impolutas y para adentro, manda a Francos a entregar y conceder mientras Mondino viaja por el mundo remendando los destrozos que causó el Presidente. Hacerse el malo en el mundo no tiene costos internos ni externos. Por ahora" 

"Si Milei consigue pasar leyes por el Congreso, las dos preguntas son: ¿Estas leyes, le sirven? ¿La gente espera hasta que estas leyes den sus frutos?" 

"Cuando otro político, no importa que tenga 25 años en el poder, se une al Gobierno para desmantelar el esquema de poder, ya no es 'casta', sino 'anti-casta'" 

***

Andrés Malamud se recibió con honores en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y después hizo un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en el Instituto Universitario Europeo. Vive en Portugal y trabaja como investigador de la Universidad de Lisboa.

Pablo Castro es economista y politólogo. Ha sido docente en diversos cursos en la Universidad de Buenos Aires, consultor y analista financiero en Argentina y el Reino Unido.

Las opiniones son exclusivamente de los autores y no representan la posición de El Economista o ninguna otra organización.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés