El Economista - 70 años
Versión digital

sab 04 May

BUE 14°C
Escenario

Milei discute con el FMI medidas de corto plazo para enfrentar la bomba que dejará el kirchnerismo

Milei blanqueó su preocupación por la situación fiscal que dejará el Gobierno en medio del "Plan Platita" que lanzó Sergio Massa para recuperar votos. Con el FMI, dijo el libertario, "hablamos justamente sobre cómo atacar el desastre que nos puede dejar el kirchnerismo".

"Nosotros dimos por descontado que este desastre podía ocurrir y por eso mismo lo hemos planteado al Fondo", dijo el candidato por LLA.
"Nosotros dimos por descontado que este desastre podía ocurrir y por eso mismo lo hemos planteado al Fondo", dijo el candidato por LLA. .
Leandro Gabin 03 octubre de 2023

Javier Milei ya le planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la preocupación por la herencia que dejará el kirchnerismo. El candidato, que espera ganar las elecciones este 22 de octubre (o eventualmente en un balotaje en noviembre), admitió que está negociando medidas para el arranque de su hipotético gobierno. "Esta vez hemos discutido lo que se hace desde diciembre hasta marzo", admitió el libertario.

En diálogo con FM Milenium, Milei blanqueó su preocupación por la situación fiscal que dejará el Gobierno en medio del "Plan Platita" que lanzó Sergio Massa para recuperar votos. "Hablamos justamente sobre eso. Cómo atacar el desastre que nos puede dejar el kirchnerismo. Eso ya también lo tenemos contemplado y lo hemos discutido con Fondo", admitió.

Milei no dio más detalles acerca de las conversaciones con el Fondo, pero reiteró que contempla un escenario explosivo para diciembre del cual tendrá que hacerse cargo si es elegido presidente. "Estamos trabajando, estamos trabajando, no puedo dar más detalles de esto. Pero nosotros dimos por descontado que este desastre podía ocurrir y por eso mismo lo hemos planteado al Fondo", agregó el candidato por La Libertad Avanza. 

Un informe del Área de Economía de CREA detalló la bomba económica que dejará el kirchnerismo al próximo Gobierno. "En líneas generales, podemos decir que prácticamente todas las variables macroeconómicas muestran un deterioro significativo, determinado en gran medida por las políticas que llevó adelante el oficialismo en los casi 4 años de gestión. Así, no solo la economía se encuentra hoy en una situación sumamente delicada, e inestable, sino que además es esperable que la situación empeore en lo que resta del año", dice. 

para gabin
 

Sobre la cuestión fiscal, sostienen que el incremento del déficit derivado de las medidas alejaría definitivamente la meta fiscal de fin de año acordada con el FMI. "Hasta agosto el déficit acumulado incurrido fue del -1,3% del PIB y los datos particulares del mes habían mostrado una desaceleración relativa (solo -0,02% del PIB) en pos de la habilitación del desembolso pendiente por parte del Fondo Monetario", explican. 

Pero dada la política fiscal expansiva y que comúnmente el déficit fiscal se concentra sobre el final del año, las proyecciones del REM apuntan a un rojo de alrededor del -2,7% del PIB para 2023, muy por encima del -1,9% pactado con el Fondo Monetario. De esta manera, dice CREA, se terminaría con un déficit superior al del 2019 (fue -0,4% del PIB), aunque no tan alto como el del 2015 (-4% del PIB). Uno de los componentes de este mayor déficit fue el atraso tarifario, que alcanzó un 42% en términos reales. Con subsidios en energía que, hasta agosto, ya representaban más que el acumulado durante todo el 2019 (1,4% vs 1,1% del PIB).

"La economía que deja el actual Gobierno acumula una serie de problemas que deberá enfrentar la próxima administración. Los más urgentes: las escasas reservas, el avance inflacionario y el creciente déficit fiscal. Además, la posibilidad de acceder a los mercados de crédito internacional para financiase y suavizar la implementación de las correcciones macroeconómicas ya no es una opción como en 2015 por lo que, a todas luces, el programa que se implementará desde el 10 de diciembre será de shock", apunta. 

Los economistas de CREA apuntan a que la corrección del tipo de cambio y las tarifas, probablemente indispensable para ordenar la macroeconomía, a corto plazo empeorará el nivel de actividad económica y acelerará la inflación. "No obstante, sin sanear las cuentas públicas y ordenar el esquema cambiario no es posible retomar el sendero de la estabilidad y el crecimiento de largo plazo, escapando del estancamiento que lleva ya más de 10 años incrementando la pobreza pese a los crecientes recursos fiscales destinados a combatirla", remarcan. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés