El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 15°C
A sacar cuentas

¿Cuánto cuesta pedir una grúa para trasladar un auto?

Ante la baja del servicio de auxilio mecánico por parte de las aseguradoras, los automovilistas deben empezar a buscar alternativas.

¿Cuánto cuesta pedir una grúa para trasladar un auto?
Sergio Cutuli 29 abril de 2024

Es todo aún muy reciente, el viernes último apareció en el Boletín Oficial la novedad que exime a las compañías de seguro de ofrecer servicio de auxilio mecánico y remolque, tal como lo venían haciendo. Si bien la medida entrará en vigencia en tres meses, no son pocos lo que ya se comenzaron a mover para no quedar desamparados ante cualquier eventualidad.

¿Cuánto cuesta pedir una grúa si se sufre un desperfecto mecánico o hay que trasladar el auto a un taller mecánico? La mayoría de las compañías que se dedican a este rubro trabajan con la misma modalidad: una tarifa fija más un excedente por kilómetro recorrido.

No es ni más ni menos que lo hace el Automóvil Club Argentino (ver acá), que cobra cuando el servicio de traslado va más allá de La Plata o Campana.

Desde Grúas y auxilios Montoya, con sede en Villa Martelli, en el partido de Vicente López, remarcan que "el mercado se maneja por oferta y demanda" y que "no hay una regulación", por lo que se deben contemplar muchas cuestiones que van más allá de la distancia.

"Nosotros no trabajamos para compañías de seguro o prestadores tercerizados. En Capital y Gran Buenos Aires es complicado el tema de las cotizaciones mientras que en el interior del país la mayoría de los lugares son sin tráfico y la mayor parte es en ruta", destaca.

"Acá hay un factor que es el del tráfico y las zonas peligrosas por el tema de los robos, la gran mayoría dentro del Gran Buenos Aires. No obstante, la base para un presupuesto es una tarifa de $35.000 para un auto y $1.500 el kilómetro", señalan, mientras que "en el caso de camionetas pasa a $35.000 y $2.000 por kilómetro recorrido".

"A esto hay que sumarle varios factores -aclaran- como por ejemplo si el vehículo está en la vía pública o dentro de una propiedad privada, si es un vehículo siniestrado con faltante de ruedas o ruedas bloqueadas, la espera en el caso de que haya demora y esté la grúa parada, los peajes, etc".

Por su parte Grúas Lugo, una empresa de remolques que se encuentra en Ciudadela partido de La Matanza, trabaja con "un fijo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de $45.000 y después, cuando se superan los 100 km se cobran $2.000 el kilómetro".

Esta tarifa comprende el traslado de un auto o un SUV pero por cuestiones lógicas de la grúa a utilizar, se encarece el servicio si el vehículo a trasladar es de mayor porte. "Una pick-up o un utilitario del tipo Renault Trafic o Mercedes-Benz Sprinter el mínimo es de $60.000, siempre dentro de Capital, pero si se trata de algo más grande como una Sprinter que tiene ruedas duales traseras no entra en la 'plancha' y hay que usar un contenedor, y hoy cuesta $80.000", aclaran.

Remolques Gamer, que trabaja en la localidad de Tigre y San Miguel, tiene una operatoria diferente: "El mínimo local se cobra $35.000 para un auto o vehículo mediano, y el precio del kilómetro se saca por el precio del litro de gasoil", por lo que la tarifa se sabe al final del recorrido en función de lo que gastó.

El servicio de remolque no tiene una tarifa única y varía según el prestador.
El servicio de remolque no tiene una tarifa única y varía según el prestador.

¿Qué servicio de auxilio hay como alternativa al Automóvil Club?

Las principales compañías que hasta el momento brindan los servicios de auxilio mecánico y remolque de vehículos no ofrecen sus servicios a particulares, aunque es esperable que esto cambie en breve.

Es el caso del Touring Club: "De momento sólo ofrecemos nuestro servicio a los asegurados de Paraná Seguros pero no a particulares que lo quieran contratar por su cuenta. ¿Qué va a pasar en un futuro con esta determinación? Por ahora no nos han informado qué van a hacer".

No obstante existe también la alternativa de contratar un servicio pre-pago de auxilio y traslado que es lo más parecido a lo que dejarán de ofrecer las aseguradoras, tal como ordenó el Gobierno. 

La firma Auxilio24.com ofrece diferentes paquetes tanto para autos como para motos, incluso hasta para bicicletas. La cobertura es a nivel nacional y países limítrofes, se activa a las 72 horas de haberse dada el alta, y tres planes. 

El Plan 100 incluye un servicio de grúa con hasta una distancia de 100 km de remolque, un servicio de grúa por mes y cuatro al año, y grúa ilimitada en caso de accidente, y su costo mensual es de $6.500.

El Plan 300 es similar pero extiende el kilometraje de remolque hasta los 300 km y su tarifa es de $10.500, mientras que el Plan Infinity no tiene límite de kilómetrosm y le suma localización y envío de piezas de repuesto; depósito o custodia de vehículo reparado o recuperado; estancia por inmovilización o robo del vehículo; desplazamiento de beneficiarios por inmovilización y Asistencia médica por $16.000 al mes.

Se puede contratar un servicio pre-pago para eventuales contratiempos.
Se puede contratar un servicio pre-pago para eventuales contratiempos.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés