El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Ideas

Primeros Principios: la mentalidad de Elon Musk que lo hace extraordinario

¿Cuáles son las claves de esta filosofía que impulsaron la carrera de Elon Musk?

Elon Musk ha logrado salir de lo ordinario con una visión enfocada a cambiar el estilo de vida de la humanidad a futuro.
Elon Musk ha logrado salir de lo ordinario con una visión enfocada a cambiar el estilo de vida de la humanidad a futuro. EE
Fernando Colosimo 28 abril de 2024

Detrás de una persona extraordinaria y exitosa, siempre hay una mentalidad que trasciende lo habitual y es el caso de Elon Musk y sus "Primeros Principios". Este visionario alcanzó el espacio con sus naves, y eso es solo una parte de lo que proyecta para el futuro. Él sueña con cambiar la manera en que vivimos, con soluciones que mejoren la calidad de vida, como los coches eléctricos Tesla.

Esa mentalidad y esa proyección son lo que lo convierten en una mente brillante. Muchos podrían llamarlo "loco", pero, ¿qué se puede lograr mirando al mundo igual que lo hacen los demás? Por eso, quiero que desmenucemos los "Primeros Principios" de la mente de Elon Musk, esa filosofía que lo hace único.

¿Qué son los Primeros Principios?

El origen del concepto de "Primeros Principios" está ligado a la filosofía y la ciencia. Sin embargo, no existe un nombre propio al cual se le atribuya, es más una concepción que ha acompañado el razonamiento de muchos. Por esto, ha sentado las bases del método científico para explicar fenómenos naturales, potenciar la observación y guiar la experimentación.

Es una manera de enfrentar los problemas más complejos, porque invita a reducirlos en sus partes más pequeñas y comprenderlos en profundidad. De esta forma de pensar es que surgen las grandes "leyes universales" que, aunque no sean un reflejo fiel de la realidad, ayudan a comprenderla.

Como queda claro, Musk no es el inventor de esta metodología, ni es el primero en utilizarla. Sin embargo, comparte características innegables con personajes ilustres de la historia de la humanidad que también se han identificado con esta manera de razonar. Son hombres que han transformado el mundo en el que les tocó vivir y algunos que puedo mencionar son:

  • El filósofo griego Aristóteles que decía que entender los "principios" o "causas" de las cosas era fundamental para acercarse al conocimiento.
  • Figuras clave de la llamada "Revolución Científica", como Galileo Galilei e Isaac Newton, que fundaron las bases del pensamiento científico con principios fundamentales, como las leyes del movimiento y la gravedad o el heliocentrismo.
  • El filósofo alemán Immanuel Kant, que propuso el concepto de principios innatos.

Esta manera de pensar está siempre acompañada por nombres reconocidos por haber transformado lo establecido, para ir hacia algo superador. La idea central es descomponer problemas en sus elementos básicos, hasta encontrar puntos clave en su funcionamiento; ya sean problemas a resolver, o estructuras a imitar.

Cómo trasladar esta filosofía a un negocio

Ahora bien, lo que nos interesa en concreto es poder aplicar esta filosofía a lo que hacemos cada día. Todos queremos destacar en nuestras industrias, en los campos profesionales en los que nos movemos. Dejame decirte que se trata de una herramienta esencial, porque puede aplicarse a cualquier situación.

¿Cuáles son las claves de esta filosofía que impulsaron la carrera de Elon Musk? Quiero que desentramemos estos elementos para encontrar esos "Primeros Principios" que pueden hacerte destacar con tu negocio. Puede que no seas el próximo Newton, pero podrías propulsar tu negocio hacia nuevos horizontes.

Observar el mundo y sus necesidades

Uno de los puntos clave, tanto para Elon Musk, como para otros representantes de esta mentalidad, es la manera de mirar el mundo. La observación es fundamental para poder encontrar espacios en los que todavía no hay nada dicho, donde existe una necesidad no satisfecha. Asimismo, para detectar fallas que deben ser problematizadas y reparadas.

Pero esto requiere de una manera de ver que trascienda lo común. Podemos estar  horas mirando los comportamientos de nuestros clientes y no entender para nada por qué hacen tal o cual cosa. Elon desarrolló una manera de observar los problemas comunes del mundo que le permitió generar soluciones innovadoras.

La clave de esta actitud es mirar con un ojo crítico, cuestionarse lo que parece funcionar. Preguntarse un sinfín de "por qué" hasta haber comprendido la totalidad del fenómeno. ¿Por qué no funciona esa campaña? ¿Por qué no aumentan las ventas? ¿Por qué el equipo está desanimado? ¿Por qué no logro fidelizar?

Cuando te hayas animado a enfrentarte a esas preguntas, preguntas que cuestan y que a veces preferimos tapar, serás capaz de empezar a entender. De una buena pregunta surgen las mejores respuestas. El método de los "Primeros Principios" requiere enfrentar la realidad con una mirada crítica.

Descomponer los problemas en partes

El paso siguiente, y otra clave de la mentalidad de Elon Musk, es descomponer los problemas en partes. Para dar con los prototipos adecuados para sus naves, Elon tenía que experimentar constantemente. De cada error, surgían problemas que había que resolver.

Preguntarse "por qué", es el primer paso para encontrar los problemas que están provocando el fenómeno. El siguiente paso es reducir tanto estos problemas hasta ser capaces de encontrar el primer principio, el disparador de aquello que quieres cambiar por una solución.

Si tu problema es una campaña promocional que no resultó, empieza a descomponer las partes y observar los problemas. ¿Qué canales de difusión se usaron? ¿Qué estrategias de comunicación se aplicaron? ¿Cómo se construyó el público objetivo? ¿Qué características tiene? ¿Qué necesidades tiene?

Esta filosofía permite enfrentar los problemas más grandes, naturalizados y complejos, de manera proactiva y optimista. Facilita los procesos de resolución y colabora con la definición concreta de los problemas, para hallar soluciones efectivas y duraderas. Así es como darás con tu "prototipo" ideal.

elon musk
Elon Musk ha logrado salir de lo ordinario con una visión enfocada a cambiar el estilo de vida de la humanidad a futuro.

Animarse a romper los moldes

Ninguna solución innovadora y disruptiva surge de los intentos convencionales. Quienes aspiren a dar con soluciones que cambien al mundo o, al menos, que mejoren la vida de sus clientes, deben salir de lo establecido. Romper los moldes es parte de una mentalidad que busca "desarmar" para encontrar las bases.

Newton estableció las bases del modo en el que, hasta hoy, comprendemos y experimentamos el mundo. No lo hizo siguiendo las normas de lo que todos conocían en ese momento, sino con su método basado en la observación para dar con principios funcionales.

Con tu negocio, tienes el desafío de encontrar los primeros principios que rigen las ventas en tu público objetivo y desarrollar soluciones novedosas. Ofrece un servicio distintivo, que te diferencie de la competencia y te convierta en la única solución para esas necesidades que nadie observó.

Resistir la frustración

Por último, un elemento clave para conquistar el éxito a través de este método es la insistencia y la resiliencia. En este proceso, encontrarás muchos desafíos, porque de eso se trata, de desentramar los problemas existentes para dar con soluciones que todavía no existen. No será un camino fácil.

El primer cohete de SpaceX tomó 6 años de experimentación y desarrollo para lograr un lanzamiento exitoso. En el camino, se enfrentaron numerosos desafíos y problemas. El valor diferencial de esta mentalidad es utilizar las dificultades como trampolines para saltar hacia soluciones innovadoras.

Persigue los Primeros Principios de tu industria y motiva tus ventas

Ya conoces las claves para desarrollar una mentalidad de primeros principios en tu negocio y en tu crecimiento personal. Desarrollar una mentalidad analítica, crítica y optimista a la hora de encontrar soluciones es el camino infalible al éxito. Además, favorece la adopción de un carácter resiliente y obstinado.

Elon Musk ha logrado salir de lo ordinario con una visión enfocada a cambiar el estilo de vida de la humanidad a futuro. Hoy, tienes que hacer lo mismo en tu industria para lograr despegar con la mejor versión de tu negocio. Enfócate en disgregar las necesidades de tu audiencia en sus partes mínimas y buscar soluciones efectivas a través de lo que ofreces.

La recesión y la inflación pueden ser un obstáculo para quienes ven el mundo de manera convencional. Sin embargo, serán un trampolín para aquellos que estén dispuestos a ver más allá, a buscar el principio base de ese problema y llegar al corazón de su público. ¿Estás listo para hacerlo realidad con tu negocio?

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés