El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
EE.UU.

Trump continúa de recha: la Corte Suprema de EE.UU. dictamina que tiene inmunidad para actos oficiales

El magnate, acusado de haber intentado alterar los resultados electorales de 2020, parece tener el camino allanado para volver a la Casa Blanca

Trump continúa de recha: la Corte Suprema de EE.UU. dictamina que tiene inmunidad para actos oficiales
01 julio de 2024

Continúan las buenas noticias para Donald Trump: tras el impulso que recibió por la pésima performance de su rival Joe Biden en el último debate presidencial, este lunes la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que el magnate tiene inmunidad de enjuiciamiento penal por algunas acciones que tomó como presidente.

Específicamente, la decisión por 6-3 de la Corte eliminó de inmediato algunas de las acusaciones centrales que el fiscal especial Jack Smith presentó contra Trump, incluidas las afirmaciones de que intentó convertir a su Departamento de Justicia en un arma para inventar o amplificar afirmaciones falsas de fraude electoral en los comicios que perdió contra Biden en 2020.

Sin embargo, la opinión también dejó muchas cosas sin resolver, devolviendo el caso al tribunal de primera instancia para que continúe con los procedimientos. 

Allí, la jueza federal de distrito Tanya Chutkan deberá examinar las acusaciones para separar los actos oficiales de Trump, aquellos que tomó en su calidad de presidente, de los privados, cuando actuaba como candidato presidencial. 

Esta ha sido una gran noticia para Trump, ya que este proceso demandará mucho tiempo y retrasará cualquier juicio más allá del día de las elecciones, el 5 de noviembre, lo que le permitiría al líder republicano asumir el poder sin ningún problema. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, declaró que los expresidentes tienen inmunidad "absoluta" contra el enjuiciamiento penal por acciones que caen dentro de sus "poderes constitucionales fundamentales".

No obstante, aclaró que "no hay inmunidad para actos no oficiales (...) el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley. Pero el Congreso no puede criminalizar la conducta del presidente en el cumplimiento de las responsabilidades del Poder Ejecutivo bajo la Constitución".

Además, Roberts enfatizó que la decisión no era específica de Trump, y dijo que no debería verse como partidista.

Tras conocer la noticia, Trump celebró en su cuenta de Truth Social: "¡Gran victoria para nuestra Constitución y democracia, orgulloso de ser estadounidense!".

Por otra parte, mientras crecen los rumores de que el presidente Biden podría abandonar la carrera presidencial tras su debacle en el último debate con Trump, el secretario de Estado, Antony Blinken, salió a respaldarlo.

Blinken consideró que la gente de todo el mundo estaba mirando lo que Biden ha hecho desde que asumió el cargo, no solo una noche, y que aprecian sus políticas.

"Han visto a un presidente que ha reinvertido a Estados Unidos, ha reinvertido a Estados Unidos en el mundo, ha reinvertido en estas alianzas, en estas asociaciones de la manera que buscan y quieren", agregó. 

Con 81 años, Biden es el presidente más viejo en la historia de EE.UU. y, después de sus reiterados fallos en el debate con Trump, muchos estadounidenses creen que el líder demócrata no está en condiciones se dirigir al país más poderoso del mundo en un segundo mandato.

"Si nos fijamos en las encuestas de todo el mundo, por lo que valen, se ve una y otra y otra vez, que la confianza en el liderazgo estadounidense ha aumentado drásticamente en los últimos tres años y medio. Eso no sucede de la noche a la mañana, es el producto de las políticas que perseguimos. Y ven que el presidente Biden ha liderado el camino en todas esas áreas diferentes", sentenció Blinken. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés