El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Francia

Elecciones en Francia: ¿alcanzará Agrupación Nacional la mayoría parlamentaria?

Según uno de los últimos sondeos, la extrema derecha no contaría con los escaños suficientes para gobernar

Elecciones en Francia: ¿alcanzará Agrupación Nacional la mayoría parlamentaria?
03 julio de 2024

Parece que la formación de un nuevo "frente republicano" le ha dado resultado al presidente de Francia, Emmanuel Macron: aunque la extrema derecha se convertiría en el principal partido del país, no alcanzaría la mayoría absoluta en las elecciones del 7 de julio.

El martes, candidatos de los partidos centristas e izquierdistas que quedaron terceros se retiraron para favorecer a los segundos y así evitar que Agrupación Nacional se imponga cómodamente en los comicios. 

Específicamente, unos 218 candidatos no competirán en la segunda vuelta, de los cuales 130 eran de izquierda y 82 del partido Ensemble, de Macron.

Así, pese a haberse impuesto holgadamente en la primera ronda, ahora RN quedaría muy lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños para formar gobierno: una encuesta de Harris Interactive para la revista Challenges estima que el partido de Le Pen obtendrían solo entre 190 y 220 escaños.

Además, Los Republicanos (LR), de centroderecha, obtendrían entre 30 y 50 escaños, lo que tampoco sería suficiente para Le Pen y compañía.

Cabe recordar que Le Pen ya ha aclarado que RN solo formará gobierno si cuenta con una mayoría propia

Igualmente, más allá de las retiradas, por lo menos habrá 92 batallas entre tres o cuatro candidatos, lo que favorece a RN.

La encuesta de Harris también muestra que la alianza izquierdista Nuevo Frente Popular ganaría entre 159 y 183 escaños, mientras que la alianza Juntos, de Macron, obtendría solo entre 110 y 135 escaños.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés