El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 13°C
Francia

Elecciones en Francia: ¿qué sucederá si ningún partido obtiene la mayoría parlamentaria?

Aunque la extrema derecha se posicionaría como la primera fuerza, esto no sería suficiente para formar gobierno

Elecciones en Francia: ¿qué sucederá si ningún partido obtiene la mayoría parlamentaria?
19 junio de 2024

Tras las elecciones del Parlamento Europeo, en el que el partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) se impuso holgadamente, todo hacía creer que ganaría con facilidad los próximos comicios nacionales de Francia.

Sin embargo, pese a que muchos consideraban que el presidente Emmanuel Macron cometió un error al llamar a elecciones anticipadas, las últimas declaraciones del RN podrían demostrar lo contrario: Jordan Bardella, líder del RN, dijo que rechazaría la posibilidad de ser primer ministro si los votantes no dan a su partido la mayoría absoluta.

Los sondeos de opinión prevén que el RN se impondrá en las elecciones que se celebran a dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio. Pero, a diferencia de lo que muchos creían, el RN no alcanzaría la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en soledad. 

"Si mañana estoy en condiciones de ser nombrado para el Matignon (cargo del primer ministro) y no tengo mayoría absoluta porque los franceses no me han dado mayoría absoluta, me negaré a ser nombrado", dijo Bardella

"Le digo al pueblo francés que, para actuar, necesito una mayoría absoluta. Un primer ministro con una mayoría relativa no puede cambiar las cosas, no podría actuar en la vida cotidiana de los franceses, en las políticas del país", explicó.

Cabe recordar que, sean cuales fueren los resultados, debido a que Francia es un semipresidencialismo, Macron podrá permanecer como presidente aunque, si RN llega al poder, su influencia en los asuntos internos de Francia serán casi nulos. Sin embargo, quedaría a cargo de la política exterior y de defensa del país galo. 

Si el RN está en el poder, comenzaría un período de "cohabitación" con Macron: eso ha sucedido tres veces en la historia política moderna de Francia, pero con los partidos tradicionales. 

Según la Constitución francesa, es el presidente quien nombra al primer ministro, pero no dice qué criterios debe usar, lo que significa que Macron tiene varias opciones a disposición. 

Por ejemplo, si RN gana las elecciones sin mayoría absoluta pero no quiere dirigir el gobierno, Macron podría ofrecer el puesto de primer ministro al segundo partido más grande o tratar de formar una coalición de partidos tradicionales.

Respecto a esto último, Macron ha instado a los partidos a unirse para mantener alejada a la extrema derecha.

De todas formas, si esta opción no prospera, el mandatario podría ofrecerle el puesto a la izquierda.

Hoy en día, las encuestas anticipan que una alianza que incluya a la extrema izquierda, el Partido Socialista y los Verdes emerge como el segundo grupo más grande.

Pero, más allá de las especulaciones, la realidad es que, si el RN tiene mayoría relativa en el Parlamento, podría bloquear o modificar las propuestas del gobierno.

Sin dudas, la situación más crítica para Macron sería que ninguno de los tres grupos sea lo suficientemente grande como para gobernar solo ni para llegar a un acuerdo de coalición, lo que podría desembocar en una parálisis política.

Cabe aclarar que la Constitución francesa establece que no puede haber nuevas elecciones parlamentarias hasta dentro de un año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés