El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Geopolítica

Modi visita a Putin para frenar el creciente acercamiento entre Rusia y China

El primer ministro de India se reunirá con el líder ruso la semana que viene

Modi visita a Putin para frenar el creciente acercamiento entre Rusia y China
03 julio de 2024

Desde hace meses, muchos argumentan que la guerra en Ucrania es un conflicto entre una democracia y un autoritarismo.

Sin embargo, Narendra Modi, primer ministro de la democracia más grande del mundo, no parece estar de acuerdo con esto: según diversas fuentes, el recientemente electo premier visitará Rusia en los próximos días. 

India, que también mantiene importantes vínculos con Occidente, ya que ambos ven como rival a China, busca reforzar sus lazos con Moscú en un momento en el que el Kremlin cree que su acercamiento al mundo occidental es excesivo.

Históricamente, India ha mantenido excelentes vínculos con Rusia, país que es uno de sus principales proveedores de petróleo y armas. 

Por el momento, no se han fijado fechas para la visita, aunque sí ha sido confirmada por ambas partes. 

Para Modi, su visita también buscará garantizar que Rusia no esté demasiado cerca de China y que, aunque no apoye explícitamente a la India, mantenga una neutralidad permanente en las disputas territoriales entre Nueva Delhi y Pekín.

Justamente, Modi no se reúne con Putin desde 2021, antes de que estallara la guerra, mientras que Xi Jinping y el líder ruso se han vista las caras en un par de oportunidades desde que estalló el conflicto. 

De todas formas, en un momento en el que Rusia se enfrenta a importantes sanciones occidentales, India ha sido un actor clave para mantener a flote a Moscú a través de las compras de petróleo ruso rechazado por Occidente.

Cabe destacar que el año pasado el comercio bilateral aumentó 33 %, hasta los US$ 65.700 millones, de los cuales US$ 61.000 millones fueron importaciones indias. 

Además, en este complejo vínculo triangular, la visita de Modi le permitirá a Putin demostrarle a Xi que, pese a su alianza, aún es lo suficientemente fuerte para generar sus propios vínculos diplomáticos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés