El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Datos

Ni el dólar ni la inflación: este es el indicador clave que mira el Gobierno de Milei hoy

Si bien están interrelacionadas las variables, el ministerio a cargo de Luis Caputo mira muy de cerca este indicador clave.

El ministro Luis Caputo
El ministro Luis Caputo ee

¿Cuáles son los primeros indicadores que se le vienen a cualquier persona a la cabeza cuándo se habla de conducir económicamente a la Argentina? Según encuestas realizadas por redes, la pobreza, la inflación y el tipo de cambio son de las principales preocupaciones económicas/financieras de la gente, pero hay un indicador fundamental sobre el cual el Gobierno de Javier Milei depende absolutamente.

Si bien la inflación era la principal preocupación del pueblo argentino según varias encuestas, y esta principal preocupación ahora está trasladándose hacia el desempleo y la pobreza, existe una variable crítica que, de no caer, incluso con una baja a 0 de la inflación, podría significar un grave problema del Gobierno: el riesgo país.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un indicador que, a resumidas cuentas, mide la sobretasa de endeudamiento de un país en su deuda soberana. 

¿Que quiere decir esto? Los gobiernos para solventar sus gastos y llevar a cabo sus funciones tienen varias herramientas para financiarse.

  1. Los impuestos (la manera más sana dependiendo de la estructuración del sistema tributario en cuestión).
  2. La emisión monetaria (la más dañina dependiendo de las magnitudes de la misma, Venezuela y Argentina fueron el ejemplo de exagerar con este método durante décadas). 
  3. Por último, una de las más normales que no sólo se utiliza para solventar gastos, si no también en ocasiones por las entidades de control monetario para controlar la oferta monetaria, la deuda pública. 

En esta última entra en juego el riesgo país. El dólar americano es la divisa más utilizada en el mundo por mucho aún, incluso con un sensible esfuerzo de países cómo Rusia, Irán y China de incentivar el uso del yuan o de canastas de monedas que permitan dejar de depender para el intercambio internacional del dólar, el mismo sigue representando el 88,4% del mercado de divisas global.

.
 

Esto genera que la moneda más demandada del mundo sea el dólar por lejos, y que la deuda nominada en dicha moneda, y emitida por su mismo emisor, se considere como el activo "libre de riesgo" en el mundo financiero. De ahora en más cuándo escuches "la tasa libre de riesgo", sabrás que se refiere a la tasa que marca el Tesoro norteamericano, cuya tasa de corto plazo es definida por la Fed, y durante el período actual, tras un complejo problema inflacionario, se encuentra en 5,50%, lo que representa 550 puntos básicos. ¿Por qué libre de riesgo? Porque se supone que cuándo le prestás plata a quien emite lo que te tiene que devolver, jamás perderías. ¿No?

Entonces, el riesgo país, que al momento de hacer esta nota se encuentra en los 1.513 puntos (se mide en puntos básicos, un punto básico es igual a 0,01%), implica que por encima de la tasa libre de riesgo, Argentina debe abonar aproximadamente 15,13% de interés para poder financiarse. 

Para ver un ejemplo, en el GD38 un bono soberano en dólares ley extranjera, la tasa interna de retorno (T.I.R), es aproximadamente la suma de estas dos:
 

.
El GD 38

Riesgo país 2024: ¿por qué es tan importante para el mediano y largo plazo del país?

Si bien el Gobierno ya anunció el pago de cupón y amortización de los bonos soberanos en dólares para julio, desde el año que viene esta deuda (a valores macro actuales) se vuelve insostenible.

 El Gobierno necesita urgente que el riesgo país baje y que esto permita a la Argentina volver a endeudarse en los mercados internacionales para poder refinanciar los grandes vencimientos de deuda que tenemos desde el 2025 a una tasa que (probablemente con mucha duration) permita que los acreedores actuales no pierdan mucho valor presente de sus bonos, y que sea todo sostenible desde el punto de vista fiscal. 

Para lograr esto, es clave seguir normalizando la macro y eventualmente sacar el cepo. Si venís siguiendo el mercado y escuchaste alguna vez sobre las grandes subas que ha tenido la deuda soberana, pero a su vez escuchaste al respecto del techo que se formó de corto plazo, se debe a esto: hasta que el Gobierno no tenga un sendero claro para la salida del cepo, mayor sostenibilidad fiscal y un riesgo país colapsando, los bonos (cuyo precio actual no es más que la sumatoria de los flujos de fondos futuros descontados a una TIR ajustada al riesgo), probablemente hayan encontrado su techo. 

¿Te conviene invertir en bonos de Argentina en 2024?

Depende de dos cosas. Por un lado, la fe (fundamentada porque los mercados no militan) que le tengas al Gobierno actual y por otro lado, tu perfil de riesgo. Probablemente esta inversión no sea para perfiles que no tengan un fuerte apetito por el riesgo. 

Lo que sí te recomiendo fervientemente es que te bajes la aplicación de Freenance para aprender de finanzas gratis, y que estas decisiones las puedas tomar vos mism@ con la formación pertinente.

***

¿Qué es Freenance? 

Freenance es una FinTech/EdTech que se dedica a proveer educación y asesoría financiera, su CEO y Fundador, Luis Aguilar, quien escribe esta nota, es asesor financiero matriculado y también regulado por la CNV para otorgar consejo. Freenance también lanzó una App que premia con educación financiera gratuita a quienes organicen sus finanzas con constancia, que se puede encontrar en AppStore y PlayStore


 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés