El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Engaño por celular

¿Cómo es la estafa del espejo retrovisor roto con la que pueden vaciarte la cuenta bancaria?

Un emprendedor compartió en redes el caso que le tocó vivir: le robaron más de $7 millones con un artilugio vía WhatsApp. Todo empezó con un falso incidente de tránsito y un supuesto trámite con el seguro del auto.

Una nueva modalidad de estafa virtual.
Una nueva modalidad de estafa virtual.
02 julio de 2024

Las formas de delinquir están cambiando todo el tiempo y quienes están detrás apelan cada vez a recursos más avanzados para encontrar alguna vulnerabilidad, mezclando situaciones cotidianas en la vía pública con el ciberdelito

Es por eso que esta nota está en Motor y no en Tecnología, aunque sería válido en ambas secciones.

Al parecer la nueva maniobra -eficaz por cierto- combina un falso incidente de tránsito con la clonación del número de WhatsApp y el ingreso al celular, mediante lo cual acceden a cuentas bancarias y billeteras virtuales.

El caso lo compartió en sus redes Pablo Sabbatella, quien se define como "emprendedor, apasionado por la tecnología, los negocios, la economía y la innovación" y que -vaya paradoja- trabaja como security researcher (investigador de seguridad).

Si bien no le ocurrió a él, le pasó a alguien tan cercano como su mujer: "Les cuento una estafa nueva que están haciendo en Buenos Aires para que se cuiden. Majo encontró su auto con el espejo roto y una nota con quien supuestamente se lo chocó y numero de teléfono. Majo lo llamó, le pasó los datos y empezó el supuesto 'trámite' por el siniestro. Después la llamó alguien de Rivadavia Seguros por whatsapp, le pidió que hagan una video conferencia, le mandó un link que resultó ser una app que se llama TeamViewer que se usa para acceso remoto".

"Esto le permitió a los estafadores entrar en el celular de Majo, tomar préstamos hasta 6 millones de pesos en Banco Galicia. Después se transfirieron esos pesos a la propia cuenta de Majo en Mercadopago y desde Mercado pago hicieron transferencias a terceros. En total le sacaron 7.400.000 pesos", detalló Sabbatella, y enseguida su posteo en X tuvo gran difusión y se llenó de consultas y muestras de indignación.

"Enseñanza: siempre verifiquen con quien están hablando; jamás descarguen ni instalen nada en celular ni teléfono ni den permisos de nada a nadie. Compartan", sugirió.

Lo cierto es que se multiplicaron las consultas y la comunidad entró en pánico, a sabiendas de que si le había ocurrido a alguien "entrenado" o cercano a la temática, el resto se sabe más que vulnerable.

Ante esto, el emprendedor decidió hacer un nuevo posteo con consejos de ciberseguridad que aplican más allá de esta nueva y original modalidad de robo.

"Vamos a aprovechar la viralidad de la publicación para difundir cosas simples que nos hacen estar mucho más seguros:
1 - Nunca repetir contraseñas (menos aún en tu email, banco, redes sociales, etc). Es mejor usar contraseñas únicas y anotarlas en papel en un cajon de tu casa, que repetir siempre la misma y saberla de memoria.
2 - Nunca descargar programas pirateados (traen virus)
3 - Configurar siempre que puedas segundo factor de autenticación vía aplicación (Google Authenticator o Authy). Nunca via SMS
4 - Desconfiar siempre de quien es la persona con la que estoy hablando (se podrían hacer pasar por un amigo mio y pedirme plata o hacerse pasar por el banco y pedirme datos)
5 - Nunca descargar, instalar nada, ni compartir pantalla ni nada  que me pida nadie de soporte o atención al cliente (aunque creamos que es el banco realmente)
6 - Ponerle pin al Whatsapp (tres puntitos de arriba a la derecha > Opciones > Cuenta > Verificación en dos pasos)
7 - TODO ES UNA ESTAFA HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.
Compártanlo, chárlenlo con sus papás y abuelos, ayúdenlos a revisar que tengan todo seguro. Si nosotros que se supone que la tenemos clara caemos, ¿Qué les queda a ellos?", dice su punteo.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés