El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Estatales

ATE anunció otro paro de 24 horas por nueva ola de despidos y le declaró la guerra a Milei: "Es él o nosotros"

A principios de esta semana, el Gobierno confirmó una nueva ola de despidos de trabajadores del Estado y hubo incidentes frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que terminó con detenidos por las fuerzas de seguridad.

ATE anunció otro paro de 24 horas por nueva ola de despidos y le declaró la guerra a Milei: "Es él o nosotros"
ATE anunció otro paro de 24 horas por nueva ola de despidos y le declaró la guerra a Milei: "Es él o nosotros"
04 julio de 2024

En medio del paro general que lanzó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para este jueves ante una nueva ola de despidos, el titular del gremio de los estatales, Rodolfo Aguiar, advirtió que si el gobierno de Javier Milei pone en marcha "una guerra" contra los empleados públicos, que tenga en cuenta que lo van a "enfrentar".

"No veo que usted sea tan exigente con un Presidente que utiliza términos de guerra con nosotros, que dice algo así como 'eliminamos empleados públicos, yo soy un topo infiltrado en las filas enemigas y odio el Estado'. Entonces se plantea y dice 'qué mejor que alguien que odia el Estado y poder destruirlo desde adentro'", enfatizó Aguiar durante una tensa entrevista en radio Mitre con el periodista Eduardo Feimann.

  • En la previa de la olla popular que realizarán en la Plaza de Mayo, el sindicalista sentenció: "Si esto es una guerra y somos los enemigos, que sepa que los vamos a enfrentar. Es él o nosotros".

"El Gobierno no se cansa de incorporar amigos a los que les inventa cargos que no existen en la estructura orgánica de la administración y les garantiza sueldos millonarios mensuales", apuntó Aguiar.

En ese marco, el dirigente sindical afirmó que los empleados estatales tienen "una guillotina sorbe la cabeza que cae cada tres meses" debido a que se trata del periodo por el que la Casa Rosada suele renovar o dar de baja los contratos del personal no efectivo.

  • A principios de esta semana, el Gobierno confirmó una nueva ola de despidos de trabajadores del Estado y hubo incidentes frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que terminó con detenidos por las fuerzas de seguridad.

En otro tramo de la entrevista, Aguiar negó que las bajas se vinculen a supuestos "ñoquis" y detalló: "Se desvanece frente a los ojos de la sociedad la principal causal de despido que invocó el Gobierno, por eso empieza a perder credibilidad".

"Si se toman datos oficiales, del Indec, desde diciembre de 2023 hasta ahora hay 20.000 puestos menos y en ningún caso, a pesar de que le pedimos al Presidente que publicara un listado de los ñoquis, no pudo probar la existencia de ninguna persona que cobrara sueldo sin trabajar, por el contrario", agregó.

En uno de los pasajes más tensos de la charla, el titular de ATE tuvo un contrapunto con Feimann cuando analizó el triunfo electoral de Milei en el balotaje: "Tenemos que tener una mirada reflexiva y preguntarnos qué ocurrió si ganó las elecciones un Presidente que dijo que había que destruir el Estado".

"Bueno, sacó el 56%. La gente está harta de eso", retrucó el periodista, a lo que Aguiar respondió: "No, ese verso del 56% ya no va". En tanto, los minutos de mayor tensión llegaron cuando Feimann salió al cruce: "¿Cómo verso? No es ningún verso".

"Eso fue en una foto, la película siguió y hoy se está destrozando a la gente. El déficit cero es una elaboración doctrinaria del liberalismo, de esta extrema derecha. El Estado no es una empresa. En épocas de crisis profunda como esta, el Estado puede trabajar a perdida porque tiene que estar junto a su pueblo", argumentó el sindicalista.

Por otra parte, el gremialista aseguró que la recientemente sancionada Ley Bases "no sirve para nada" y consideró que "hay que tirarla a la basura apenas se pueda".

"Es solo para los planeros con exenciones impositivas, para los (Marcos) Galperin que son violadores seriales de leyes laborales que se fugan a Uruguay, para dueños de las energéticas, CEO de los laboratorios. Este Gobierno no ha sido capaz de llevar adelante una sola medida que consagre derechos o beneficio para la gente", fustigó.

  • Al concluir el reportaje, Aguiar se refirió al Pacto de Mayo de manera irónica, poniendo el foco en que la Casa Rosada le solicitó a los invitados que concurran con traje oscuro.

"Convocan para el Pacto de Mayo frustrado el 9 de julio, les dicen que tienen que llevar un traje negro. Eso parece medio de luto, no sé si no están convocando al velorio de la Patria. Parece medio de luto por todo lo que está pasando", sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés