El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Tensión

Guillermo Francos acusó a Sergio Massa de estar haciendo "el mantenimiento del helicóptero"

El jefe de Gabinete apuntó contra el ex candidato presidencial de UxP por la turbulencia que sacudió los mercados durante los últimos días.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que Sturzenegger asumiría el viernes y habló sobre el cupo femenino en la Corte Suprema.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que Sturzenegger asumiría el viernes y habló sobre el cupo femenino en la Corte Suprema.
04 julio de 2024

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el ex candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa "está trabajando para generar inestabilidad" en el Gobierno, luego de una semana adversa en los mercados por la suba del dólar blue, el rebote del riesgo país y la caída de bonos y acciones.

Entrevistado por Luis Novaresio en LN+, el funcionario apuntó contra el ex ministro de Economía. "Está haciendo mantenimiento del helicóptero", afirmó, a la vez que señaló que la oposición busca que el Gobierno se equivoque: "No pararon las aspas del club del helicóptero, se trabaja para eso y detrás de eso hay un poder económico que opera en los mercados".

"Creo que hay actitudes que llevan a pensar que el excandidato está trabajando para generar inestabilidad en el Gobierno porque le conviene en términos políticos", sostuvo el ex ministro del Interior.

Asimismo, indicó que parte de la situación actual de la Argentina es producto de las medidas que tomó el ex ministro de Hacienda durante su gestión. 

"A Massa le diría que tome conciencia de la realidad, de que lo que vive la Argentina es producto de su gobierno y muchas de las medidas que tomó. Que guarde las herramientas y espere otra oportunidad", dijo.

Francos adelantó que Sturzenegger asumiría el viernes 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó ayer que está casi todo listo para el desembarco del economista Federico Sturzenegger al frente de un nuevo ministerio, mientras que ratificó el rumbo económico de Luis Caputo tras la reciente subida del dólar blue y del riesgo país. También acusó a Sergio Massa de trabajar "para generar inestabilidad en el Gobierno".

"El Gobierno no ha cambiado su posición, ha sido muy claro en los ejes centrales que ha tenido para salir de una situación de emergencia económica cuando asumió el 10 de diciembre. En ese momento estábamos al borde del precipicio, el Gobierno tomó medidas para salir de esa situación, siguió con esa política y ha habido un cambio de una enorme significación", señaló el funcionario.

Francos agregó: "La masa monetaria no se ha incrementado, no se ha emitido, no se ha endeudado, entonces no hay una situación como para generar ese estado de ánimo inestable en los mercados". "El Gobierno no va a cambiar lo que viene haciendo, va a continuar aplicando esta política hasta conseguir estabilizar todas las variables macro y ahora, a partir de la sanción de estas leyes que estamos debatiendo hace seis meses, las pondremos en vigencia para tener mayor crecimiento de la actividad económica", siguió.

Ley de Bases, Pacto de mayo y mujeres en la Corte

Sobre la aprobada ley de Bases, Guillermo Francos afirmó que "el presidente está detrás de esa reglamentación porque de ahí va a venir una parte significativa e importante de la actividad económica del país". También se refirió a la firma del Pacto de mayo en Tucumán, prevista para el lunes próximo, antes del Día de la Independencia.

"Por supuesto que hay algunos (gobernadores) que no van a estar, nosotros lamentamos mucho que no se comprenda en algunos sectores de la oposición más recalcitrante que no ven la necesidad que expresa el pueblo. Para nosotros es una fecha importante porque es el día que los argentinos celebramos la independencia y con este pacto simbólico queremos dar vuelta la página de los fracasos, y empezar una etapa diferente de crecimiento y cambio", sostuvo.

Además, cuando Luis Novaresio le consultó si estaba previsto "cambiar el pliego de García Mansilla por una mujer, como se reclama", Francos respondió: "No. No está previsto hacer eso. Estos días sí se estaba hablando de la posibilidad de ampliar los ministros de la Corte. Alguna vez fue de 5, otra de 7 y otra de 9. Me parece que la inclusión de la mujer en la Corte es importante".

Luego sumó: "Hay mujeres con mucha capacidad para integrar la Corte, habrá que verlo, es un tema que tiene que evaluar el presidente de la República. Hubo conversaciones sobre ese punto, pero no hay una decisión tomada. Si el presidente la toma, a mí no me parecería mal".  Manuel García Mansilla, el abogado elegido para reemplazar a Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema, fue propuesto por Javier Milei junto al juez federal Ariel Lijo, en reemplazo de Elena Highton de Nolasco.

Lo cruzó Galmarini

Uno de los que cruzó a Francos fue Sebastián Galmarini, hermano de Malena y director del Bapro. "No pretenda poner la irresponsabilidad de su administración en otros actores, que para internas tiene mucho con Victoria Villaruel y Mauricio Macri", dijo Galmarini en X.

Ayer, Galmarini había posteado una foto de Francos con Sergio Massa con el siguiente texto: "Quizás olvidaste cuando lo corrías en Panamá a ⁦Massa con la nota en mano para renovar tu cargo en el BID⁩. Chantun".

Francos fue el representante de Argentina ante el BID durante el Gobierno de Alberto Fernández.

El posteo de Galmarini en X.
El posteo de Galmarini en X.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés