El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
EE.UU.

Debate Trump vs. Biden: el demócrata tuvo un desempeño desastroso y preocupante

El Presidente no logró mostrarse como una persona con la energía suficiente para estar al frente del Gobierno otros cuatro años

Los demócratas se hacen la pregunta inevitable, pero muy tarde.
Los demócratas se hacen la pregunta inevitable, pero muy tarde. Will Lanzoni/CNN
28 junio de 2024

Joe Biden tuvo un pésimo desempeño en el debate de este jueves con Donald Trump. El gran desafío del Presidente es mostrar energía y transmitir la sensación de que están en condiciones de gobernar otros cuatro años. No lo logró. 

Por cierto que no es el final de la campaña. Todavía faltan más debates, las convenciones partidarias y más de cuatro meses de gobierno en los que Biden puede mostrar resultados positivos. 

En el debate de políticas, Trump recurrió con su habitual agresividad a consignas radicalizadas,  un tono  grandilocuente y varias mentiras como las de su responsabilidad en los hechos del 6 de enero de 2021. 

Pero Biden tampoco logró sacar ventaja en aquellos temas en los que tiene mejores credenciales.

Trump tiene muchos puntos débiles, entre ellos varias condenas, que Biden no supo explotar. 

Todo el análisis político posterior al debate está centrado en las falencias que mostró el Presidente y cómo se reflejó eso en las encuestas de alta frecuencia. 

En parte por la debilidad que demostró para defender sus iniciativas, pero sobre todo por la fragilidad y vacilaciones que exhibió durante todo el debate aunque al final se mostró un poco más firme que al principio.

Entre los estrategas demócratas se disparó un debate sobre cómo hacer ahora un control de daños e intentar recuperar los casilleros que evidentemente se retrocedieron en la noche del jueves. 

Tardío baño de realismo para los demócratas: "Estamos jodidos"

.
.

En un artículo de CNN, varios demócratas salieron a ventilar su frustración con la performance del Comandante en Jefe.

"Biden se ve y suena terrible. Es incoherente", dijo un demócrata que pasó un tiempo trabajando en la administración Biden. "Horrible", dijo otro demócrata.

Y un demócrata que ha trabajado en varias campañas dijo simplemente: "Estamos jodidos".

La pregunta que se avecinaba cuando el debate llegaba a su fin era casi existencial: ¿debería alguien más encabezar la candidatura demócrata? "Es difícil argumentar que Biden debería ser nuestro candidato", dijo un demócrata que ha trabajado en campañas a todos los niveles durante más de una década.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés