El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Reforma política

Cómo es el nuevo sistema electoral que propone Torres en Chubut y que incluye la Boleta Única de Papel

La presentación del proyecto se realizó esta miércoles en la Legislatura de la provincia. Torres llamó al Gobierno nacional a avanzar en la misma reforma a nivel nacional.

Ignacio "Nacho" Torres.
Ignacio "Nacho" Torres.
03 julio de 2024

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó este miércoles un proyecto de ley en la Legislatura de Rawson para la creación de un nuevo Código Electoral con boleta única en su provincia, donde también aprovechó para hacer un llamado al gobierno de Javier Milei y a los legisladores del Congreso para que avancen en la misma reforma a nivel nacional.

La presentación de la iniciativa fue realizada por el mandatario local, en compañía con el vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Gobierno Andrés Meiszner, el Juez Federal Hugo Sastre, y el secretario electoral del Juzgado Federal en la capital chubutense, Enrique Kaltenmeier. También asistieron los redactores del anteproyecto original y destacadas figuras de la política y la justicia.

Según señalaron desde el ejecutivo provincial en la exposición, el objetivo de la propuesta es "garantizar procesos transparentes y representativos mediante la implementación de una boleta única de papel, el debate obligatorio, la paridad de género y la figura de Observadores Electorales, entre otras herramientas".

De acuerdo a lo detallado en el marco de la jornada, el nuevo Código Electoral que impulsa el gobierno de Torres abarca la igualdad de género, el debate obligatorio, la boleta única de papel y la participación de electores privados de libertad. Además, propone la creación de una Secretaría Electoral permanente y más ágil, e incorpora la figura del Observador Electoral, cuyo fin es que las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales puedan supervisar y controlar los actos eleccionarios y dar mayor fiabilidad a los comicios.

Asimismo, contempla la implementación de una Boleta Única para reducir costos y el impacto ecológico, y garantiza la paridad de género en las listas de candidatos.

Para el gobernador chubutense este paso significa un gran avance en materia electoral. "Se está dando un debate bisagra e histórico para la provincia", destacó al tiempo que invitó a toda la ciudadanía y a los distintos espacios políticos a participar e involucrarse en la construcción de "un sistema más ágil y claro".

Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Gobierno Nacional y a los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Nación y les solicitó que avancen en la reforma electoral y en la presentación del proyecto para implementar la boleta única en todo el territorio argentino.

"Es fundamental que demos un paso adelante hacia la modernización de nuestro sistema electoral en todo el país. La boleta única es un avance necesario para garantizar procesos más transparentes y equitativos en todas las provincias", concluyó Ignacio Torres en la Legislatura de Rawson.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés