El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Proyectos

Con el respaldo de Milei, se abrió en Diputados la discusión de la Ley Conan

El diputado Damián Arabia, propone hasta 5 años de cárcel a los autores de maltrato animal

El diputado del PRO, Damián Arabia.
El diputado del PRO, Damián Arabia.
03 julio de 2024

Este miércoles, la Cámara de Diputados abrió el debate los proyectos para reformar la ley de Maltrato Animal denominado "ley Conan", que es respaldada por el presidente Javier Milei.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del PRO, Damián Arabia, que propone elevar de seis meses hasta 5 años las penas por este delito y hasta 30 sueldos mínimos las sanciones económicas.

Reunidos en plenario, las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados discutieron sobre los alcances de dos proyectos que buscan acentuar las penas en dos tipificaciones específicas: el crimen organizado y el maltrato animal.

Las modificaciones que propone la ley Conan cuenta con consensos mayoritarios de distintos bloques e incluso del presidente Milei, quien pidió que la reforma "se haga realidad". Las únicas disidencias solicitan atenuar las escalas de penalidad (que como están planteadas son superiores a lesiones entre personas) y enmarcar el proyecto en un programa de salud pública.

En su exposición, el diputado del PRO agradeció "el apoyo incondicional que he recibido desde el primer momento al Presidente de la Nación, quien desde el minuto uno apoyó y empujó también públicamente este proyecto" y dijo que "espero que podamos dar prontamente un debate profundo pero rápido porque hemos esperado muchos años para que este proyecto se realice. Y no podemos esperar más".

Explicó que "este proyecto modifica la ley 14.346 de maltrato, ley que quedó desactualizada. Lo que busca el proyecto es conciliar algo que nos pasa en el día a día cuando vemos esas dolorosas imágenes donde hieren a un animal totalmente indefenso

Arabia propone elevar la pena de prisión de acuerdo a un rango entre los 6 meses  y los cinco años, en tanto que establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés