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¿Cuáles fueron las marcas y modelos de autos más vendidos en el primer semestre de 2024?

Analizamos los patentamientos de este inicio de 2024 y ponemos el foco en los de mejor desempeño. A pesar de la caída del mercado, ¿qué modelos volvieron a aparecer en las preferencias de los clientes?

¿Cuáles fueron las marcas y modelos de autos más vendidos en el primer semestre de 2024?
Sergio Cutuli 28 junio de 2024

Casi como un guiño del destino, el cierre del primer semestre de los patentamientos coincidió con la aprobación de la Ley Bases, la ambiciosa reforma del Estado que propone el Gobierno de Javier Milei.

Esta (excesiva) dilación afectó a múltiples rubros de la economía y la industria automotriz no estuvo exenta, con caídas en las ventas (de -22,6%) y parates en la producción a la espera de una reactivación que no llega.

En este escenario, como es costumbre, hubo ganadores y perdedores entre las marcas y los modelos y en El Economista Motor los ponemos bajo la lupa.

Pelea de marcas

No es novedad decir que Toyota es la marca líder en ventas porque de hecho domina hace años no sólo en este ítem sino también en producción y exportación. Lo concreto es que sigue al frente pero perdió participación de mercado y cayó -23,5% en volumen interanual en el acumulado.

Además, la segunda (que en este caso es Volkswagen) está mucho más cerca de lo que estaba a esta altura del año pasado su inmediata perseguidora (Fiat).

Top 10 de patentamientos de marcas en 2024

  1. Toyota: 37.748 unidades
  2. Volkswagen: 25.994
  3. Fiat: 22.455
  4. Peugeot: 16.273
  5. Renault: 16.059
  6. Ford: 15.569
  7. Chevrolet: 11.217
  8. Citroen: 6.627
  9. Nissan: 6.367
  10. Jeep: 6.084

Todas ellas menos Jeep, cayeron en volumen -respecto del año pasado- entre un -2,6% y el -36,1%.

Las que vienen creciendo están por fuera del Top Ten y hay performances comerciales muy destacadas tal el caso de tres marcas en particular: RAM, que está puesto 12, con 1.589 unidades y un alza interanual de 995,9%; Honda (13) con 894 y un crecimiento de 42,8% y BMW (14) con 494 y una suba de 44,4% en lo que hace a volumen.

Industria nacional

De los primeros quince modelos más vendidos en lo que va del año, diez se fabrican en la Argentina, entre ellos los primeros cuatro del listado.

Esta es una tendencia que se mantiene desde los últimos años, cuando se dificultó el acceso a divisas, se pusieron trabas a las importaciones y las terminales se vieron imposibilitadas de traer modelos desde el exterior.

Esto supuso un espaldarazo para el Fiat Cronos (ver acá) que se convirtió en un suceso de ventas, destronando a la Toyota Hilux y sólo alternando en la punta con otro modelo nacional de Stellantis, como el Peugeot 208.

Top 15 de patentamientos de marcas en 2024 

  1. Fiat Cronos: 15.825 unidades
  2. Peugeot 208: 14.295
  3. Toyota Hilux: 11.925
  4. Ford Ranger: 10.349
  5. Toyota Yaris: 9.837
  6. Volkswagen Amarok: 8.152
  7. Toyota Corolla Cross: 6.472
  8. Volkswagen Taos: 5.990
  9. Chevrolet Tracker: 5.539
  10. Toyota Corolla: 5.403
  11. Volkswagen Polo: 4.871
  12. Jeep Renegade: 3.844
  13. Renault Kangoo: 3.184
  14. Chevrolet Cruze: 3.137
  15. Nissan Frontier: 3.025

A pesar de esto, esos primeros cuatro modelos cayeron en volumen en esta primera mitad de año, menos el quinto (el Toyota Yaris importado desde Brasil) que es -de hecho- uno de los que más creció con un alza de 69,5%.

Por fuera de este Top 15 destacamos la performance comercial que este año vienen demostrando Volkswagen T-Cross (+147%); Fiat Fiorino (+112,7%); Citroen C4 Cactus (+84,4%), Fiat Toro (+78,3%) y Renault Duster (+73,4%).

¿Qué denominador común tienen? Al igual que el Yaris, todos son importados. Esto demuestra que lentamente vienen recomponiéndose los stocks de modelos que durante 2023 escasearon o directamente desaparecieron.

Segundo semestre 

A la industria, que por marzo o abril hablaba de "rebote" recuperación en forma de "V", "U" o "pipa de Nike" ahora no le importa la forma, sólo que se concrete de una vez por todas.

Por lo pronto se esperanza con una mayor oferta de crédito y financiación (caso Kia que nos adelantó que saldrá a ofrecer algo), y se viene una oleada de lanzamientos que ya estaban previstos.

Podemos adelantar los tres más relevantes: Renault Arkana, Nueva Peugeot 2008 y Nueva Volkswagen Amarok, los dos últimos de fabricación nacional y destinados también al mercado de exportación.

Será un segundo semestre de mayor actividad y que invita a ilusionarse de cara a la primavera pero para eso antes hay que atravesar un frío invierno. 

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