El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 13°C
Legislatura porteña

Néstor Grindetti reclamó a Nación la deuda por fondos recortados

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, dio detalles de los avances conseguidos en estos meses. "Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo", dijo

Néstor Grindetti presentó en la Legislatura porteña el primer informe de la gestión de Jorge Macri
Néstor Grindetti presentó en la Legislatura porteña el primer informe de la gestión de Jorge Macri
02 julio de 2024

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, presentó hoy en la Legislatura el primer informe de gestión del Gobierno de Jorge Macri, donde destacó la puja por la devolución de fondos que determinó la Corte Suprema de Justicia pero que no recibió el distrito porteño.

Con dureza, el funcionario reclamó por los fondos que le adeuda la administración de Javier Milei. Se trata de los recursos que, por una resolución de la Corte Suprema tienen que reponerse a la Ciudad de Buenos Aires. Es el monto que el gobierno de Alberto Fernández le recortó al distrito porteño. A fines de 2022 la Corte sostuvo que la Ciudad debía recibir 2,95% de coparticipación, pero siguió recibiendo 1.4%. 

"Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes", aseguró Grindetti sobre los recursos que la Ciudad no está recibiendo por la quita de la coparticipación. 

Y agregó: "Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo".

La exposición se llevó a cabo frente a los legisladores de los diferentes bloques en una sesión especial presidida por Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno. En su discurso, el funcionario explicó las medidas tomadas en esta primera mitad de año y detalló varios de los avances conseguidos en cada una de las áreas.

Néstor Grindetti presentó en la Legislatura porteña el primer informe de la gestión de Jorge Macri
Néstor Grindetti presentó en la Legislatura porteña el primer informe de la gestión de Jorge Macri

Otros ejes

Grindetti hizo especial hincapié en los cambios realizados dentro de la fuerza de seguridad local, la nueva actitud de los agentes en su accionar y los levantamientos de ranchadas y acampes concretados en el último tiempo. 

En materia de seguridad, señaló que desde el inicio de la gestión aumentaron el índice de detenidos a casi 90 por día. En este sentido, remarcó la actitud de los policías frente a los delitos que ocurren en los diferentes barrios.

"Nuestra policía hoy tiene una actitud más proactiva: va en busca del delito. Tenemos los policías mejor preparados de la región que cuentan con una formación y capacitación de vanguardia", dijo el funcionario porteño.

Con respecto al orden y la seguridad en general, también destacó: "Desde el inicio de la gestión no permitimos los acampes y levantamos alrededor de 500 ranchadas entre enero y mayo". Además, detalló lo realizado en los operativos realizados en la feria ilegal de Retiro y en Aeroparque.

En materia de salud, expuso que están trabajando para que la demanda insatisfecha de los porteños en los hospitales de la Ciudad sea cero y destacó la creación de un Protocolo de Salud Mental para dar respuesta a situaciones de emergencia y poder intervenir aún cuando quien necesita asistencia, no dé su consentimiento.

Hacia el final de su presentación, Grindetti subrayó: "A veces gobernar es tomar decisiones incómodas, pero como dijo el jefe de Gobierno 'la senda de la austeridad es innegociable'".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés