El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 10°C
Más aporte del shale oil

Récord histórico para el fracking en Vaca Muerta

En el mes de junio se realizaron 1703 etapas de fractura, el número más alto registrado hasta ahora. El impulso estaría dado por una mayor producción del shale oil y por las inversiones en midstream que apunta a lograr mayor capacidad de transporte.

La  segunda mitad de 2024 podría ser un bisagra para lo que viene en materia de producción.
La segunda mitad de 2024 podría ser un bisagra para lo que viene en materia de producción. (Archivo)
Daniel Barneda 02 julio de 2024

Tras la aprobación de la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la actividad en Vaca Muerta sigue creciendo de manera sostenida y el fracking no es la excepción.

La meta de pasar de las 14.233etapas de fracturaen 2023 a más de 18.000 este año parece cada vez más posible. Esto significa cerca de 4.000 punciones más que el año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes, lo cual representa un incremento de más del 20% con respecto a 2023.

En el mes de junio el fracking pegó un nuevo salto de crecimiento, con fuerte presencia del shale oil. Según informó el último reporte de la Fundación Contactos Energéticos que dirige Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, se hicieron 1.703 etapas de fractura.

Los números siguen bien arriba en Vaca MuertaEn mayo se realizaron 1.584 con objetivo shale, apenas 1% por debajo de las 1.600 del mes de abril. En marzo se habían hecho 1.643.

La segunda mitad de este año debería ser un momento bisagra para lo que viene en materia de producción. En opinión de Fucello, "todo lo que se haga hoy es para dar el gran salto para los próximos cinco años".

En el mes de junio se llevaron a cabo 1703 etapas de fractura en Vaca Muerta
En el mes de junio se llevaron a cabo 1703 etapas de fractura en Vaca Muerta

Faltan equipos, sobran restricciones

Pese a la aprobación de la Ley Bases, la salida del cepo y la falta de equipos de perforación siguen siendo dos factores clave para lograr un mayor despliegue de la actividad que permitirían superar los actuales niveles de inversión.

Entre las operadoras, YPF lidera la lista con 886 etapas de fractura en un sólo mes. Las operaciones fueron en sus principales yacimientos: Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur y Aguada de Castro con sets de Halliburton y de Schlumberger.

En el ranking de más etapas de fractura la siguen Vista con 226, Chevron con un total de 208,  Pluspetrol con 151, Pan American con 145, Tecpetrol con 56, y Phoenix Global Resources con 31.

Cabe destacar que en Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como ocurre en los yacimientos convencionales.

***

Fracking: qué son las etapas de fractura

"El fracking, como se la menciona vulgarmente, no es otra cosa que una técnica muy conocida y utilizada en la industria de los hidrocarburos llamada 'estimulación hidráulica'", dicen desde el IAPG.

¿En qué consiste la técnica?

Las rocas del subsuelo donde se almacenan los hidrocarburos se pueden pensar simplificadamente como si fueran un sándwich, en el que cada capa es un material rocoso diferente. 

Antes de proceder a la extracción de hidrocarburos en reservorios no convencionales es necesario realizar una serie de pasos: primero se debe realizar un pozo vertical desde la superficie hasta la roca donde estos se encuentran. 

Posteriormente, se desvía la perforación, para recorrer la roca reservorio con una longitud extensa en sentido horizontal. A medida que se avanza con la perforación se va cubriendo y protegiendo la pared del pozo con tubos de acero cementado para prevenir filtraciones y estabilizar el pozo. Una vez finalizada la etapa de perforación se realiza el fracking.

El proceso de fracking implica la inyección de agua, arena y aditivos químicos a alta presión en la roca reservorio. Al inyectar estos materiales se generan nuevas fracturas y se amplían también las que existían previamente. Esta red de pequeñas fracturas interconectadas posibilita formar una porosidad y permeabilidad artificial en la roca para que los hidrocarburos fluyan por el pozo hacia la superficie.  

El proceso del fracking dura algunos días y, además de fracturar la roca, se prepara el pozo para la etapa de extracción de hidrocarburos.

¿Qué ocurre luego de la aplicación de la técnica del fracking?

Luego de aplicada la técnica del fracking, se prosigue con la extracción de hidrocarburos, que consiste en el bombeo de los fluidos desde el pozo hacia la superficie para la separación de los hidrocarburos y almacenamiento para su posterior uso. Dicha extracción puede llevarse a cabo durante años. 

Los avances tecnológicos han posibilitado la extracción de los hidrocarburos que se encontraban almacenados en rocas de baja permeabilidad.
Los avances tecnológicos han posibilitado la extracción de los hidrocarburos que se encontraban almacenados en rocas de baja permeabilidad.  Adaptado por el Gobierno de Uruguay de Hydraulic Fracturing (Granberg/ProPublica), Copyright © 2016 Surfrider Foundation.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés