Shale

La producción de petróleo no convencional fue récord en septiembre

Ya representa el 33,8% de la producción total del crudo en el país

La producción de petróleo no convencional fue récord en septiembre
18-11-2021
Compartir

La producción de petróleo originada en yacimientos no convencionales alcanzó durante septiembre su nivel récord, destacó hoy el informe de hidrocarburos elaborado por el Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

“La producción de petróleo desde reservorios shale es el principal tipo de extracción no convencional y, según las últimas mediciones (a septiembre), ya representa el 33,8% de la producción total del crudo en el país”, precisó el estudio.

Añadió luego que “el shale ha logrado que se igualen los valores de producción petrolera nacional de fines de 2019”.

  • El Instituto precisó que la producción de petróleo total del país en septiembre fue de 84,73 millones de m3/día, 11% más que en el mismo mes del 2020.
  • La producción de petróleo no convencional llegó ese mes a 28,66 millones de m3/d, con un aumento del 53% frente a doce meses atrás.
  • En el caso del gas, la producción nacional de septiembre fue de 132,59 MMm3/día (miles de millones de metros cúbicos diarios), es decir, 8% más que en el mismo mes de 2020.
  • La producción no convencional en septiembre 2021 fue de 68,29 MMm3/d, con un incremento del 31% frente a un año atrás, y ya representa el 51,5% del total país.
  • El gas no convencional de la formación de Vaca Muerta ya responde por el 73,82% del total de la cuenca neuquina.

“Se observa la recuperación del Gas No Convencional producto del Plan GasAr, aunque la caída de la producción Convencional no permite evidenciar una recuperación total de la producción”, indicó el análisis de la Universidad Austral.

En cuanto al Balance Energético Comercial, “comienza a ser fuertemente negativo” a partir de junio debido a las importaciones de GNL con la llegada del barco regasificador a Bahía Blanca, y el déficit se acrecentó durante julio.

Se observa claramente el “fuerte impacto negativo” de la importación de gas natural hasta agosto, aunque “en septiembre se revierte por la reducción de las importaciones”, concluyó el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés