El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Informe de aseguradoras

El robo de autos creció 28% en 2023 en Argentina: cuáles fueron los modelos más robados

La información surge de las compañías de seguros que aportan al Sistema Integrado Sofia. Es el único Big Data que conoce con exactitud el historial siniestral de vehículos en nuestro país. ¿Qué zonas son las más calientes del Conurbano?

Las cifras de robo de autos fueron provistas por CESVI Argentina.
Las cifras de robo de autos fueron provistas por CESVI Argentina.
28 junio de 2024

CESVI Argentina reveló las estadísticas de robo vehicular de enero-diciembre de 2023 y que confirma que se registró un incremento de 28% interanual. 

La información cobra relevancia ya que proviene de los siniestros que las compañías de seguros aportan al Sistema Integrado Sofia, el único Big Data que conoce con exactitud y precisión el historial siniestral de vehículos de nuestro país, y que representa el 75% del mercado asegurador.

El informe destaca también que aumentó la relación del robo vehicular cada 100.000 habitantes: pasó de 158 a 201; toda la información suministrada se proyecta al 100% del parque asegurado.

¿Dónde hubo más robos de autos en 2023?

Al analizar la variación por zona, la Ciudad de Buenos Aires presentó un incremento de 42%, mientras que en el Gran Buenos Aires creció 32% (32% Norte, 33% Oeste y 30% Sur), y en el Interior del país subió 17%.

La participación de robos en el Interior alcanzó el 33% del total y la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires totalizó el 9% de los robos del país. 

La mayoría de los hechos ocurrieron en el Gran Buenos Aires, acumulando el 58% del total, donde Lanús fue el distrito más complicado, seguido por Morón y Tres de febrero, 

Durante el año pasado, la participación de robos a mano armada a nivel país fue de 45%, frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública con 55%. En ese sentido, las variaciones por zona se dieron de la siguiente manera:

  • Ciudad de Buenos Aires 18% (Mano Armada) y 82% (Vía Pública)
  • GBA 59% (MA) y 41% (VP)
  • Interior 29% (MA) y 71% (VP)

En lo que hace a Participación de robos por categoría de vehículos, el 55,9% correspondió a Autos, 22,1% a motos, 7,8% a pick-ups, 7,8% a SUV, 4,67% a vehículos utilitarios, 1,3% a camiones y 0,2% a acoplados.

Más de la mitad de los robos de vehículos del año pasado fueron autos.
Más de la mitad de los robos de vehículos del año pasado fueron autos.

¿Cuáles fueron los 10 modelos de autos más robados en Argentina en 2023?

  1. Volkswagen Gol
  2. Chevrolet Corsa
  3. Toyota Hilux
  4. Renault Kangoo
  5. Renault Clio
  6. Fiat Palio
  7. Ford Ecosport
  8. Ford Fiesta
  9. Volkswagen Suran
  10. Fiat Uno

El Volkswagen Gol es el auto más robado del país.
El Volkswagen Gol es el auto más robado del país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés