El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Elecciones

Pese a la baja inflación, Sunak tiene los días contados en el Reino Unido

El primer ministro británico ha logrado contener la inflación, aunque eso no será suficiente para imponerse en los comicios de este 4 de julio

Pese a la baja inflación, Sunak tiene los días contados en el Reino Unido
02 julio de 2024

En una situación similar a la de Emmanuel Macron en Francia, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha registrado una buena performance económica, algo que se vio reflejado esta misma semana: la inflación anual de los precios en las tiendas se desaceleró al 0,2 % en junio desde el 0,6 % de mayo, el menor aumento desde octubre de 2021.

Sin embargo, esto no será suficiente para que siga en el poder: según YouGov, el Partido Conservador sufrirá una memorable derrota, mientras que el Partido Laborista, de Keir Starmer, está en camino de ganar 425 escaños en la Cámara de los Comunes, la mayor cantidad en su historia.

Respecto a la inflación, los precios de los bienes no alimentarios cayeron 1,0 % en términos anuales, tras una caída del 0,8 % en mayo, mientras que la inflación de los alimentos se desaceleró por 14° mes consecutivo hasta el 2,5 % desde el 3,2 %.

Justamente, Sunak ha tratado de atribuirse el mérito de la caída de la inflación general, que superó el 11 % en 2022 y volvió en mayo al objetivo del Banco de Inglaterra del 2 %. 

No obstante, esto no evitará que su partido sea derrotado el próximo 4 de julio en las elecciones generales

Por su parte, Starmer ya se prepara para asumir como primer ministro: aprovechará sus primeras semanas en el poder para señalar que el Reino Unido está "de vuelta" como un actor global líder.

Bajo su mandato, el Partido Laborista priorizará tres reinicios de la política exterior: con Europa, el "sur global" y el cambio climático. 

El líder laborista saltará a la escena mundial a los pocos días de las elecciones generales, con la cumbre del 75 aniversario de la OTAN, en Washington, a partir del 9 de julio. 

También recibirá a líderes europeos en el Reino Unido dos semanas después de las elecciones y se espera que firme un nuevo acuerdo bilateral de seguridad con Alemania.

"Va a haber un reinicio para el Reino Unido en el escenario internacional. Nos tomaremos en serio nuestras obligaciones, queremos desempeñar un papel más de liderazgo en el escenario mundial y decir que estamos de vuelta", dijo Starmer.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés