El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Reino Unido

Brexit: la desilusión es creciente y sólo 24% de los británicos apoya estar afuera de la UE

La mayoría comienza a creer que la actual crisis económica es consecuencia de la salida del Reino Unido.

Brexit: la desilusión es creciente y sólo 24% de los británicos apoya estar afuera de la UE
21 junio de 2024

Para muchos, desde 2016, cuando la población británica votó a favor del Brexit, la situación del Reino Unido ha empeorado año tras año: en tan sólo ocho años, ha tenido 5 primeros ministros diferentes.

E incluso, con el paso del tiempo, la propia población parece haberse arrepentido de la decisión tomada allá en 2016: hoy en día, solo una cuarta parte de los británicos cree que el país debería estar fuera de la Unión Europea.

Según la encuesta de Actitudes Sociales Británicas, realizada por el Centro Nacional de Investigación Social, esta es la proporción más baja a favor de abandonar el bloque europeo desde la votación de ese año. 

La encuesta encontró que el 24% dijo que el país debería estar fuera de la UE, en comparación con el 36% en 2019 y el 41% en 2016.

También encontró que el impacto del Brexit en temas como la economía y la inmigración se consideraba más negativamente ahora que en 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones. 

Asimismo, el cambio es más marcado entre aquellos que votaron a favor de la salida en 2016: aproximadamente el 40% de esos votantes siente que la economía está peor como resultado de la salida del Reino Unido de la UE, en comparación con el 18% que sintió esto mismo en 2019. 

Además, casi dos tercios creen ahora que la inmigración es mayor como resultado de la salida de la UE, en comparación con solo el 5 % de la vez anterior. 

"En resumen, parece que para muchos de los que votaron a favor de abandonar la UE, el Brexit no ha resultado como esperaban", dijo el informe, coescrito por el experto en encuestas John Curtice.

El Reino Unido celebrará elecciones nacionales el 4 de julio, las primeras desde que el país abandonó formalmente la UE en 2020. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés