El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 8°C
Versión digital

dom 19 May

BUE 8°C
Carlos Leyba

Carlos Leyba

Economista

Reconocimientos

  • Profesor Titular Emérito UBA

Educación

Lic. en Economía Política UBA - Post Grado en Econometría ULB (Bélgica)

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español

Escenario ¿Y la agenda?

Una visión de la estabilidad y del desarrollo armonizadas son el fundamento de una agenda coherente. La disociación es esquizofrénica.

Escenario Odisea...de los giles

En ninguno de los lados de la grieta reconocen que Argentina creció y mejoró cuando hizo lo mismo que hacían los países a los que les iba y les fue bien. Estudiaron en esos países y les dijeron “haz lo que yo digo, no lo que hago”...y creyeron. ¿Mejores alumnos o giles de la clase?

Sin moneda Inflacionitis

La inflación al 100% anual impide atacar, inclusive paliar, el principal problema social (y económico) que es la pobreza y el autoempleo de bajísima productividad

Escenario Derrumbe y erosión

Estamos peor que nunca. Escuchar a las voces de los principales espacios es perturbador. La generación Meiji supo buscar ejemplos a seguir en el resto del mundo. Copiar lo que hicieron los mejores, no lo que dijeron. Aquellos a los que le fue bien.

Ramal que para...

El ministro de Economía, enfrentando a un problema serio y difícil, imaginó la salida con una amenaza “menemista”. No es por ahí. Cerrar las fábricas. Sustituir producción y trabajo nacional por trabajo y producción importada. Increíble.

Escenario No hay solución sin rumbo

Massa, con su acomodo de escombros, ayuda a la estabilidad de CFK y los senadores con su vocación de servicio contribuyen, por la vía del tabicado judicial, a sostener a Cristina. En esa condición CFK elige a Mauricio; y Macri y su entorno, para sobrevivir, aceptan.

Escenario El efecto morsa

En el Efecto Morsa, Mauricio y Cristina son, cada uno, uno de los extremos. La morsa aprieta a lo que está en el medio. El costo del Efecto Morsa, como respuesta al hecho catastrófico (el atentado), es el desvanecimiento de las verdaderas vocaciones dialoguistas. Adiós a los sensatos.

Escenario Envejecimiento prematuro

Vivimos el eterno “Día de la Marmota” económica nacional de una sociedad decadente, como consecuencia de “no medir las consecuencias” de las “medidas”.

Escenario El silencio de la política

El ruido de y en la política es lo hoy dominante. Un nivel ramplón y miserable que los envuelve a todos, casi sin excepción, en un remolino escatológico.

Escenario Esa es la cuestión

¿Massa abandonó la promesa de Silvina Batakis de caja única, como herramienta para detener la sangría monetaria de la ineficiencia pública?