El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 16°C
IonQ

La computación cuántica llega al mercado de valores

Su lista de inversores incluye Google Ventures, Amazon y Bill Gates.

La computación cuántica llega al mercado de valores
03 octubre de 2021

IonQ se convirtió el viernes en la primera empresa de hardware de computación cuántica en cotizar en bolsa, a través de una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC).

Quantum representa la próxima generación de computación, y aunque es probable que la industria aún esté a años de producir hardware ampliamente confiable, el desempeño de IonQ debería ser un indicador de cómo el mercado ve el potencial de la tecnología.

IonQ comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes por la mañana y terminó el día con una caída de aproximadamente 10%.

Su lista de inversores incluye Google Ventures, Amazon Web Services y el fondo climático Breakthrough Energy de Bill Gates.

IonQ, con sede en Maryland, fundada en 2015, emplea potentes láseres para atrapar iones del iterbio, un metal de tierras raras, y los usa para formar bits cuánticos o qubits, la unidad básica de la computación cuántica.

La compañía ya produce una computadora cuántica de 22 qubits a la que vende acceso a través de las plataformas AWS, Microsoft Azure y Google Cloud.

La compañía Fidelity está utilizando el hardware de IonQ para crear algoritmos que pueden procesar datos históricos para determinar la probabilidad de que un prestatario no pague un préstamo, mientras que Goldman Sachs lo usa para determinar cómo el movimiento del precio de las acciones de una compañía se ve afectado por los cambios en el precio de otra compañía.

"Todavía es temprano en el ciclo de vida general del mercado cuántico, pero esto es como preguntar a los inversores si hubieran querido invertir en Apple cuando salió la computadora Apple II", dijo Peter Chapman, CEO de IonQ.

IonQ no revela sus ingresos, aunque la compañía ha dicho públicamente que está en las "ocho cifras", e incluso algunos expertos en computación cuántica creen que las promesas de la industria han superado sus logros.

Chapman dice que IonQ utilizará el capital recaudado de la cotización pública para financiar sus esfuerzos para construir un chip de 64 qubit para fines de 2023.

Afirma que esos chips eventualmente podrán conectarse en red para proporcionar más de 1,000 qubits de potencia de procesamiento, el nivel que muchos expertos creen que se requiere antes de que las computadoras cuánticas puedan superar de manera confiable a las supercomputadoras clásicas accesibles en la nube.

La Fundación XPRIZE anunció esta semana que trabajará con el Anticipador de Ciencia y Diplomacia de Ginebra para lanzar un concurso de innovación de computación cuántica global.

"El mundo enfrenta problemas computacionales masivos, y creemos que las computadoras cuánticas realmente pueden ayudar", dijo Amir Banifatemi de XPRIZE.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés