El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
IA

Gmail: cinco funciones para ahorrar tiempo con inteligencia artificial

Google integra inteligencia artificial en todos sus productos y hoy comparte funciones de Gmail basadas en tecnologías de aprendizaje automático para ahorrar tiempo, organizar la información y mejorar la experiencia del usuario.

Gmail: cinco funciones para ahorrar tiempo con inteligencia artificial
Gmail: cinco funciones para ahorrar tiempo con inteligencia artificial
07 julio de 2023

Google ha invertido en Inteligencia Artificial durante décadas, esta tecnología está incorporada en todos sus productos a través de funcionalidades que mejoran la experiencia de sus usuarios. En el caso puntual de Gmail, a continuación la compañía comparte cinco herramientas para hacer un uso más ágil y eficiente del servicio del correo electrónico

1) Redacción Inteligente (Smart Compose)

Presentado en 2018, Smart Compose es una herramienta ideal para usuarios que necesitan ayuda en la elaboración de sus textos para los correos electrónicos desde cero. Además, brinda sugerencias mientras se redacta el borrador del mail.

La misma utiliza un modelo de generación de lenguaje híbrido para ofrecer las sugerencias durante la redacción. Para aceptar la recomendación, el usuario tendrá que presionar el botón "Tab" y, de forma automática, se generará el texto. Está función no sólo brinda sugerencias en español sino también en otros idiomas como inglés, francés e italiano.

Smart Compose

2) Respuesta inteligente (Smart Reply)

Esta función, implementada en 2017, genera hasta tres posibles respuestas a los correos recibidos por el usuario. Con tan sólo unos clics, se elige una de las propuestas realizadas por la plataforma de correo electrónico y se remite la respuesta.

Smart Reply trabaja con tecnología avanzada de aprendizaje automático como redes neuronales profundas. Esta característica se basa en ejemplos anteriores de respuestas, identificando un conjunto apropiado de respuestas potenciales. De esta forma, en lugar de elaborar respuestas simples, estás serán más matizadas y personalizadas.

Smart reply

3) Pestañas de Gmail

Las pestañas de Gmail se basan en un sistema de clasificación que utiliza el aprendizaje automático para decidir dónde debe ir un correo electrónico en función de diferentes características del mail. De esa manera, los mensajes pueden ir a una de las cinco pestañas diferentes de la bandeja de entrada: Principal, Promociones, Social, Actualizaciones y Foros (la configuración de estas pestañas también podrá personalizarse). Esto permite ver fácilmente los mensajes que en general se prefieren ver primero y filtrar automáticamente aquellos que pueden esperar. 

Pestañas de Gmail

4) Tarjetas de resumen

Como su nombre indica, la Tarjeta de resumen es una característica inteligente que, ante algún correo con grandes cantidades de información, brinda un fragmento de su contenido. Esta función se basa en algoritmos heurísticos, que son más veloces y  utilizan atajos, y también de aprendizaje automático para analizar la información y escoger los detalles más importantes del mensaje. Dependiendo del tipo de correo recibido, desde compras o pasajes, Tarjeta de resumen mostrará información importante como las fechas y duración del vuelo, o el nombre de artículo comprado.

Tarjetas de resumen

5) Nudging, una función clave para el seguimiento de mails

Esta es una de las funciones más sencillas e importantes de Gmail, ya que le recuerda al usuario sobre la respuesta o seguimiento de los correos más importantes. Para eso, Nudging emplea un modelo de aprendizaje automático para detectar los correos sin respuesta y predice cuáles se responden normalmente. Finalmente, estos mails se posicionarán en la parte superior de la bandeja de entrada haciendo la consulta de si desea responder. También realiza recordatorios a los mensajes enviados que no han tenido respuesta.

Nudging

BONUS TRACK. Help me write , basada en inteligencia artificial generativa

Presentada durante la última conferencia de Google I/O, esta herramienta permite crear un borrador de un mensaje, basándose en pocas indicaciones y en el correo previo al que se está respondiendo, ahorrando tiempo al usuario. Actualmente, está disponible como parte del programa Workspace Labs y para poder probarlo, las personas interesadas deben unirse al programa a través de este enlace y solicitar acceso. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés