El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 16°C
Tensión

Milei celebró la media sanción de la Ley de Bases, y la oposición reaccionó: "Vamos a hacer fuerza para que en el Senado no pase"

Algunos de los principales referentes de las fuerzas opositoras manifestaron su descontento con la aprobación de la Ley de Bases; mientras que otros se llamaron al silencio.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
30 abril de 2024

El presidente Javier Milei celebró la media sanción que recibió el proyecto Bases en la Cámara de Diputados y felicitó a los diputados que, según consideró, "entendieron el momento histórico" en el que debieron votar a favor. Además, destacó que lo de hoy se trató de "un primer paso para sacar a Argentina del pantano".

La segunda versión del proyecto de Ley de Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos y 106 en contra. El triunfo del oficialismo se dio gracias al apoyo mayoritario de su principal aliado, es decir el bloque del PRO; y los dialoguistas, entre los que se incluye a las bancadas de la UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN. 

Se trata de la primera victoria que el gobierno de Milei consigue en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

"La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto", destacó el mandatario en sus redes sociales.

En ese sentido, adelantó que la media sanción representa un "primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para Argentina".

En paralelo, desde la Oficina del Presidente publicaron un comunicado en el que expresaron: "Javier Milei celebra la media sanción de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos obtenida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y reconoce la labor patriótica de los Sres. Diputados Nacionales que colaboraron en su elaboración, defendieron la norma en el recinto, y apoyaron con su voto las reformas que nuestro país necesita. Especialmente a los Sres. jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes han dejado de lado toda diferencia partidaria en favor de la Nación".

A ello se sumó el agradecimiento del ministro de Economía, Luis Caputo: "Gracias a todos los legisladores propios y ajenos que, con responsabilidad, dieron media sanción a una ley que es tan importante para los argentinos".

La reacción de la oposición

En tanto, algunos de los principales referentes de las fuerzas opositoras manifestaron su descontento con la aprobación de la Ley de Bases; mientras que otros se llamaron al silencio. 

Desde el kirchnerismo, encabezó las protestas el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se refirió al proyecto oficialista como "una ley espantosa". Durante un acto en Berazategui, el mandatario provincial apuntó: "Vamos a hacer fuerza para que en el Senado la ley no pase y el DNU maldito se caiga".

Luego, en una publicación en la red social X, Kicillof consideró que "la ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva. Lo que pretenden es legalizar los destrozos que ya están haciendo: caída récord de salarios y jubilaciones, recesión, despidos y desempleo, paralización de la obra pública, atropello a las provincias, tarifazos despiadados y entrega del patrimonio nacional", indicó.

Por su parte, la principal figura de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también se expresó en redes sociales sobre lo que cree que "es una matriz de saqueo a la Nación", y adjuntó un video en el que desglosa sus principales críticas a la Ley Bases. Además, celebró que "la votación se hizo nominal y no a mano alzada", como creía que sería en un principio.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Qintela, lamentó lo que considera un "enorme retroceso que tendremos como Nación con la aprobación de la Ley de Bases".

También el diputado y ex candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, apuntó contra "la oposición que no se opone".

"El método de la 'oposición que no se opone' es votar todo con el gobierno pero hacer discursos opositores para las redes sociales. Incluso votan a favor artículos de la ley y simulan que los votan en contra, solo para la versión taquigrafica (parece joda pero es verdad)", ironizó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés