El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
Ganancias, blanqueo y moratoria

Diputados aprobó el paquete fiscal de Javier Milei

La votación en general del proyecto de ley, que ahora deberá revisar el Senado, obtuvo 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.
30 abril de 2024

Tras una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el Congreso dio media sanción a la Ley de Bases y el Paquete de Medidas Fiscales, impulsados por el Poder Ejecutivo. En la votación en general, el Acuerdo Fiscal tuvo 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

A continuación, los legisladores dieron inicio a la discusión en particular de la iniciativa de 112 artículos, que tiene principalmente cinco grandes reformas: una moratoria, un blanqueo de capitales, modificaciones al impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y al monotributo.

Impuesto a las Ganancias

Como parte del nuevo paquete fiscal, Diputados aprobó el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del exministro y candidato presidencial, Sergio Massa, y que además fue votada en la Cámara Baja por Javier Milei

El nuevo esquema, cuya aprobación final dependerá ahora de su tratamiento en el Senado, es una de las claves con las que las autoridades buscan mantener el superávit fiscal. 

El texto fija  un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados. Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. 

La actualización fue el gran eje de debate en la previa a la comisión. El ajuste, actualmente trimestral, el Gobierno lo quería llevar a anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una sola actualización en septiembre, y después el ajuste será cada seis meses, por índice de inflación.

Monotributo

El texto aprobado por Diputados incluye cambios significativos en el monotributo. Uno de ellos es la eliminación de la diferencia hoy vigente en el tope de ingresos permitidos para estar en el régimen, según se trate de personas dedicadas al comercio o a la prestación de servicios.

Para ambas actividades, el límite de facturación anual para ser monotributista subirá a $68 millones. El límite actual es de $16.957.968,71 en comercio y de $11.916.410,45 en servicios.

El texto incluye un incremento de los importes que pagan mensualmente los monotributistas por el impuesto integrado y por los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social.

También se elevarían los topes de ingresos permitidos en cada categoría de la tabla, en todos los casos en más de un 200%.

Bienes personales

La iniciativa de Milei plantea, asimismo, una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales. Algunas de estas modificaciones incluyen un recorte de las alícuotas del patrimonio gravado y una serie de beneficios para quienes opten por adherirse al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).

La votación cambia el piso del tributo a $100.000.000, mientras que en "los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas", el piso del impuesto ascendería a $350.000.000". Para calcular la base imponible se tomarán en cuenta los bienes existentes en el patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores: para calificar como tal, la persona no deberá haber ingresado al blanqueo, deberá haber presentado "en tiempo y forma" las declaraciones juradas de Bienes Personales de 2020, 2021 y 2022 y haber cancelado ese monto ante AFIP antes del 30 de noviembre de 2023.

Blanqueo de capitales

El blanqueo incluido en el proyecto, que ya tiene media sanción, establece que por activos de hasta US$ 100.000 no se aplicará ninguna alícuota, es decir, el blanqueo sería sin costo hasta ese monto.

Para aquellos montos que superen los US$ 100.000, el proyecto propone alícuotas progresivas del 5%, 10% y 15%, dependiendo del momento en que los contribuyentes decidan adherirse al régimen. Estas tasas variarán en tres etapas específicas, diseñadas para fomentar una pronta adhesión.

También, bajo ciertas condiciones, se podrá pagar alícuota 0% blanqueando montos mayores a USD 100.000. Para ello, habrá que dejar depositado el dinero exteriorizado en una cuenta bancaria especial y dejando el dinero hasta el 31 de diciembre de 2025. También podrán estar incluidos en ese blanqueo sin costo quienes utilicen el dinero exteriorizado para realizar una serie de inversiones que determinará el Ministerio de Economía.

Moratoria

Este artículo permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

Los pagos adeudados que no podrán ser incluidos son los aportes a obras sociales, a las aseguradoras de riesgo de trabajo y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social de personal de casas particulares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés