El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 10°C
#2

Nuevo episodio de "Fenómeno Barrial", el podcast de Malamud y Castro: "¿Y SI SALE BIEN?"

En una Argentina en la que casi todo termina mal, el pesimismo es la norma. Pero...¿y si sale bien? ¿Puede salir bien el experimento liberal libertario de Milei y, en tal caso, qué implicaría y qué sería necesario?

Podcast "Fenómeno Barrial"
Podcast "Fenómeno Barrial" .
30 abril de 2024

En este nuevo episodio de "Fenómeno Barrial", Andrés Malamud y Pablo Castro examinan cómo luciría un escenario optimista para la economía que permita al Gobierno de Javier Milei llegar en buena posición para las elecciones de medio término de 2025.

Algunas frases destacadas:

"Para que a Milei le vaya bien, tiene que generar una mejora en el salario real, estabilizar la economía y evitar que aumente el desempleo"

"Cada vez estamos más lejos de una dolarización y más cerca de una estabilización convencional"

"Una de las ventajas de Milei es que, como Néstor Kirchner, parte de un salario real bastante bajo en términos históricos"

"Cada vez que Argentina se hace más cara en dólares, hay una tendencia hacia la apreciación del salario real"

"El gran problema de muchos gobiernos en Argentina ha sido tratar de mantener el tipo de cambio real apreciado por encima de lo que la economía puede tenerlo. Eso genera más importaciones, vacía reservas y caes en una crisis cambiaria. Ya pasó 1.000 veces"

"No sabemos si el tipo de cambio está sobrevaluado en este momento porque hay cepo. Cuando se elimine, veremos cómo llega a estallar"

"Todavía hay muchos riesgos, porque tenés muchas cosas para arreglar y pocas herramientas"

"El Gobierno se focalizó en el déficit y arreglar el balance del BCRA. Eso está dando paso a la inflación"

"Hay dos preguntas en base al superávit: si es genuino y si es sostenible"

"La solvencia fiscal va a venir un poco por la restitución del impuesto a las Ganancias y otro poco por las retenciones"

"Los datos macro son entre inciertos y alentadores: en el Excel esto podría cerrar, pero en las calles está un poco más complicado. La impaciencia de la calle puede romper la estabilidad el Excel, o el Excel prevalece y derrama sus beneficios sobre la calle. Se habla siempre de los 'brotes verdes' y el segundo semestre. A Macri no le funcionó. Con las crisis argentinas del Siglo XXI, recién se nota la salida en el año 2, no en el semestre 2" 

"El Gobierno estaría haciendo una buena elección si pudiera decir que el 2024 es el año de la estabilización, en el cual la inflación bajó mucho y el 2025 el año donde los salarios reales comenzarían a superar a la inflación"

"Hay cierta aceptación de la población respecto a que el valor real de los servicios tiene que ser mayor"

"Si a Milei le va bien, el PRO no tiene alternativa sino aceptar los cargos que Milei le quiera dar en la lista de LLA" 

"Si Milei tiene éxito, el centro se centrifuga. Si le va mal, hay mucho lugar para el centro intenso: un perfil ni mileísta ni kirchnerista, que proponga algo nítido" 

**

Andrés Malamud se recibió con honores en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y después hizo un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en el Instituto Universitario Europeo. Vive en Portugal y trabaja como investigador de la Universidad de Lisboa.

Pablo Castro es economista y politólogo. Ha sido docente en diversos cursos en la Universidad de Buenos Aires, consultor y analista financiero en Argentina y el Reino Unido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés