El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 24°C
Facebook

4 peligros de compartir información personal en Facebook

Hay distintos tipos de riesgos asociados con compartir información personal en la red social Facebook. Aprendé cómo proteger tu privacidad.

4 peligros de compartir información personal en Facebook"
4 peligros de compartir información personal en Facebook"
26 junio de 2023

Facebook se convirtió en una plataforma de referencia para la conexión social y, por ende, para compartir contenidos. Sin embargo, es importante ser conscientes de los riesgos que conlleva compartir información personal en esta red social. 

Proteger nuestra privacidad se vuelve fundamental en un entorno digital donde la seguridad puede verse comprometida. Es esencial revisar y ajustar las configuraciones de privacidad de manera regular. 

las-nuevas-medidas-sobre-privacidad-en-facebook
Por qué puede ser peligroso compartir información personal en Facebook

Lo recomendable es limitar el acceso a tu información personal sólo a personas de confianza, así como evitar compartir datos sensibles de forma pública. También es importante tener cuidado en qué información se comparte por mensaje privado.

Algunos de los motivos, son los siguientes:

Robo de identidad

Al compartir información personal en Facebook cabe la posibilidad de ser víctima de robo de identidad. Los ciberdelincuentes están constantemente buscando datos valiosos como nombres completos, fechas de nacimiento o números de teléfono para llevar a cabo actividades fraudulentas. 

Con estos datos en manos equivocadas, podrían suplantar tu identidad, cometer fraudes financieros e incluso perjudicar tu reputación en línea.

ciberdelincuencia-hacker
Compartir información personal en Facebook puede hacer que ciberdelincuentes roben tu identidad

Pérdida de privacidad

Además del robo de identidad, compartir información personal en Facebook también puede generar una pérdida de la privacidad.

Si bien la plataforma ofrece opciones para uno configurar la privacidad en Facebook de acuerdo a las preferencias personales, muchas veces los usuarios desconocen su correcta configuración y terminan revelando datos a personas no deseadas. Aún sin saberlo, básicamente. 

Esto puede resultar en el acoso en línea, la invasión de la intimidad y el uso indebido de tu información personal.

Estafas

Otro peligro que se presenta al compartir información en esta red social es el riesgo de ser víctima de estafas y engaños. 

Algunos delincuentes podrían utilizar los datos que compartís en tu perfil para realizar ataques de phishing —método para intentar recopilar información personal utilizando correos electrónicos y sitios web engañosos—, o enviar emails fraudulentos con el objetivo de obtener más información confidencial.

También se pueden enviar para acceder a tus cuentas bancarias. Por eso, es importante tener precaución y no proporcionar información sensible a través de mensajes privados o enlaces sospechosos.

Publicidad dirigida

Esta también es una preocupación a tener en cuenta, aunque de menos escala.

Facebook recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios para personalizar la publicidad que se muestra en los perfiles. 

Por lo tanto, si compartís demasiada información personal, podrías encontrarte con anuncios invasivos que te sigan a todas partes. 

Además, existe la posibilidad de que tus datos sean compartidos con terceros sin tu consentimiento, lo que plantea serias dudas sobre la privacidad y el control que tenés sobre tu propia información.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés