Este martes, las acciones vinculadas con el cannabis se dispararon en Wall Street tras los informes de que la agencia antidrogas de EE.UU. estaría dispuesta a recalificar la marihuana como una droga menos peligrosa.
Cabe recordar que, aunque en algunos estados de Estados Unidos el consumo de marihuana es legal, la droga aún no está legalizada a nivel federal, algo mucho más probable si la agencia antidrogas reduce la clasificación de su peligrosidad.
Por ello, tras esparcirse el rumor, las acciones de Canopy Growth, Tilray Brands y Aurora Cannabis, que cotizan en Nasdaq, subieron 33 %, 28 % y 23 %, respectivamente.
Estas empresas cotizan dualmente en Canadá, donde la marihuana es legal desde 2018, y sus acciones también se dispararon en el principal índice bursátil de Toronto.
Según cifra anteriores a la pandemia del coronavirus, la marihuana es la droga ilegal a nivel federal más comúnmente consumida en los Estados Unidos: unos 48 millones de personas, o alrededor del 18 % de la población de EE.UU., consumieron marihuana, al menos, una vez en el 2019.
Actualmente, 24 estados ya han legalizado la marihuana con fines recreativos, aunque la droga es legal de alguna forma en casi 40 estados.
En esta línea, el presidente, Joe Biden, ha dicho que apoya la revisión de la reclasificación a nivel federal, indicando que considera que las reglas actuales son demasiado estrictas.
El Departamento de Justicia, que supervisa la Administración de Control de Drogas (DEA), ya recomendó que el cannabis se clasificara como una droga de la denominada "lista tres", con un potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo, en lugar de la "lista uno", reservada a las drogas con un alto potencial de abuso.