El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Economía

Comercio uruguayo creció 4,1% en enero-marzo al aflojar la "fuga de consumo" hacia la Argentina

Los cruces frecuentes para aprovechar la diferencia de precio con la Argentina, que fueron parte de una "fuga de consumo" desde el Uruguay, se transformaron en los últimos meses en algo mucho más esporádico.

Los shoppings dejaron de perder ventas por uruguayos que hacían "turismo de compras".
Los shoppings dejaron de perder ventas por uruguayos que hacían "turismo de compras".
Ismael Grau 21 mayo de 2024

Los cruces frecuentes para aprovechar la diferencia de precio con la Argentina, que fueron parte de una "fuga de consumo" desde el Uruguay, se transformaron en los últimos meses en algo mucho más esporádico. Eso hizo pegar un giro en el panorama del comercio oriental, que en enero-marzo cortó con tres trimestres consecutivos de caída en las ventas.

La actividad del sector comercio y servicios en el Uruguay mostró un "aumento de importancia" en el primer trimestre, cuantificada en 4,1% en valores reales respecto al mismo período de 2023, según un informe en base a encuestas difundido este martes por la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU). "Este resultado contrasta con el desempeño de las ventas de los trimestres previos, en los que se habían observado caídas (interanuales) de cierta entidad": -0,1% en abril-junio de 2023, -2,8% en julio-septiembre y 1,4% en octubre-diciembre.

"La buena performance de las ventas estuvo en línea con mejorías en otros indicadores", como el aumento del poder adquisitivo de los ingresos de las familias en el Uruguay en el comienzo del 2024, y "resulta consistente con la menor fuga de consumo hacia Argentina, que era esperable luego de la corrección de precios en dólares" en ese país, analiza la gremial empresarial.

Por giros, el relevamiento constató una mejoría relativamente generalizada y el índice de difusión alcanzó a 64%, un "nivel claramente superior al de trimestres previos y que no se alcanzaba desde fines de 2021". Destaca el pasaje a terreno positivo de rubros como indumentaria (13,5%), supermercados (4,2%), informática (6,7%), y vehículos, repuestos y combustible (3,6%).

"Las expectativas de rentabilidad para este año mostraron un aumento de cierta importancia", lo cual refleja los "efectos positivos del encarecimiento en dólares de Argentina, entre otros, lo que reduciría la fuga de consumo al vecino país, menor turismo emisivo y mayor turismo receptivo durante el año respecto a los desfavorables registros de 2023", comenta la CCSU.

En particular, resalta la situación de los bienes no durables, "probablemente a partir de la menor fuga de consumo a Argentina esperada para este año".

También los shoppings dejaron de perder ventas por uruguayos que hacían "turismo de compras" cuando, utilizando el dólar blue, la Argentina estuvo barata para ellos, en particular durante el 2023. "Se paró un poco el flujo de viajeros" ante la suba de precios tras la asunción de Javier Milei, comentó el gerente general del Portones Shopping, Nelson Barreto, en declaraciones publicadas el último fin de semana por El País de Montevideo. En el caso de ese centro de compras, el crecimiento de la facturación en el primer cuatrimestre fue cercano al 8% en comparación con un año atrás. 

Incluso, los shoppings ubicados en ciudades vecinas con la Argentina, como Salto y Paysandú, han comenzado a recibir argentinos que aprovechan "las promociones y el tax free en mercadería o productos que ellos no tienen", informó el gerente de ambos centros de compra, Luis Zúñiga, citado por el mismo diario.

De todos modos, la tasa de desempleo en los departamentos (provincias) de Salto y Paysandú se mantuvo en el primer trimestre entre las máximas a escala del país, en 12,9% y 11,7%, respectivamente. En Río Negro, también vecino de la provincia argentina de Entre Ríos, fue 12,2%.

La desocupación promedio en el Uruguay en marzo se ubicó en 9,0%, según el Instituto Nacional de Estadística.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés