El Economista - 73 años
Versión digital

vie 06 Sep

BUE 20°C
Panorama

Miguel Kiguel: "Para que la gente sienta la mejora deberíamos tener 3 o 4 meses buenos"

Sobre la recuperación de la economía, dice que sera un camino lento e irregular. "Tenemos buenas vibras, pero no necesariamente será una línea recta".

El economista Miguel Kiguel
El economista Miguel Kiguel e
22 julio de 2024

"La situación de la actividad económica en la Argentina está todavía muy precaria. Mayo trajo buenas noticias, pero queremos ver más para subirnos a un optimismo sin atenuantes. Tenemos una versión constructiva y pensamos que habrá una especie de U. El segundo trimestre se corta la mala onda de caída de actividad y para todo el año vemos un -3,6% con un sesgo a que mejore". La estimación corrió por cuenta de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, que en su último informe dio un extenso pantallazo de cómo está la economía de Javier Milei

"En el mundillo económico ya se sabe que hay frases que, por cábala, no se pueden usar. Brotes verdes y segundo semestre son dos de ellas", puntualiza la consultora. 

Econviews llama entonces "primera buena noticia en términos de actividad" lo que mostró en EMAE. "Y además esta frase hace justicia porque no estamos 100% seguros de que todos los próximos meses siga el crecimiento, aunque en nuestro escenario base la premisa es que la economía recupera (despacio)", sostiene. 

En los números, el PIB de mayo, técnicamente el estimador mensual de actividad económica, mejoró 1,3% contra abril. Marzo y abril fueron los meses del piso de acuerdo a lo que publicó el Indec. 

La actividad hoy está 5% debajo de agosto 2023, el último pico relativo.

 "Si tomamos el registro de abril, la recesión implicó una caída punta a punta de 6,2%. A menos que junio sea una tragedia o se revise muy para abajo mayo, el segundo trimestre de la economía mostrará crecimiento. Si asumimos una pequeña caída de actividad en junio, aún así el segundo trimestre será 1% mejor que el primero. Está mal, pero no tan mal", apunta Econviews. 

Del lado positivo, se verificó una recuperación de la construcción (+2,6%), el sector más golpeado de estos meses. También mejoraron el comercio (+0,85%), hoteles y restaurantes (+1,7%), intermediación financiera (2%), agro (+1,6%) y transporte (1,4%). Difícilmente se vuelvan a ver estos números porque comparan contra el piso de abril. 

En la comparación interanual, la economía mejoró 2,3% contra el año pasado. Pero esta es una comparación fácil porque se compara contra lo peor de la sequía. "El sector que representa agricultura, ganadería y forestación creció más de 100% interanual, lo que quiere decir que si sacáramos ese sector la economía estaría 5 puntos abajo del año pasado, dado que su peso es de alrededor del 7% en el PIB", dice. 

Y alerta que, lógicamente, en los grandes centros urbanos lo que más se siente es una economía débil más allá del repunte de mayo. "Para que la gente sienta la mejora deberíamos tener 3 o 4 meses buenos, lo que además mejoraría el mercado de trabajo, que es una variable rezagada. La pregunta del millón es si va a mejorar y cuánto. Tenemos buenas vibras, pero no necesariamente será una línea recta", resalta. 

En junio no estará claro que la actividad haya seguido mejorando. "La sensación de la calle es que no hay otro salto como en mayo. Nos inclinamos a pensar que junio fue levemente negativo", arriesga. 

Con los datos vistos hasta ahora y con los pronósticos optimistas, que ni de casualidad llegan a hacer una recuperación en "V", la consultora de Kiguel ve que la economía puede caer incluso algunas décimas menos que en su escenario base de 3,6%: "Con esto decimos que a menos que haya algún evento extremo, la caída de la actividad empezará con 3. Los pronósticos de más de 4 necesitan más sal y pimienta política y cambiaria para materializarse".

Otros indicadores que sigue Kiguel para monitorear el estatus de la recesión y su posible rebote son los siguientes:

  • "El salario viene recuperando desde el quinto subsuelo, pero recupera al fin. El Ripte de mayo fue muy bueno (+3% m/m) y la tercera subida consecutiva en términos reales. Pero sobreestima el verdadero valor dada la muestra que toma. El SIPA de abril ya había mostrado buena data (+6.5% m/m en sector privado) y ese salario se cobró en mayo". 
  • "En segundo lugar, la suba del crédito (también desde el subsuelo) tiene que ayudar. En los últimos 90 días el stock de crédito en pesos al sector privado se incrementó un 5% en términos nominales, es decir aproximadamente 32% en términos reales. Subió para consumidores y para firmas. Descuento de documentos y préstamos personales son las estrellas. En las últimas semanas los market places de los bancos empezaron a ofrecer cuotas sin intereses que seguramente ayudarán a dinamizar también". 
  • "La suba de la brecha es una mala noticia en general para la economía, pero puede ayudar a la compra de durables porque son situaciones en donde la gente quema el canuto para comprar una heladera, auto, moto o hacer pequeñas refacciones en la vivienda. Algunos sectores como el de hidrocarburos están andando muy bien".
  • "El agro también viene bien, y no solo en la comparación interanual. El sector agrícola logró recomponerse y expandir su producción de granos 55%, llevándola a un total de 128,5 millones de toneladas para 2023/24, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Como consecuencia de esto, los despachos de productos agroindustriales desde puertos argentinos sumaron 45,9 millones de toneladas en el acumulado anual a junio, un incremento del 75% respecto de igual período de 2023. Pero este volumen supera incluso el promedio de los últimos tres años. La mala para el agro es que los precios están para atrás".

pesos
 
  • "Si se buscan elementos para ser cuidadoso con la actividad, vemos que la política fiscal sigue contractiva, la marca registrada de Milei. Esto es bueno para la estabilidad, pero malo para la actividad. Un ejemplo, el superávit de junio incluyó menos pagos de subsidios lo que, por ejemplo, ralentiza las obras de mantenimiento y construcción que hacen las proveedoras de servicios públicos". 
  • "Las jubilaciones y los salarios públicos también sufren y eso tiene que tener algún efecto en el consumo. Tampoco ayuda el tipo de cambio. Creemos que el dólar está barato. Sin embargo, es cierto que el salario no está caro en dólares y eso preserva los márgenes empresarios. Pero el dólar atrasado hace menos probable la generación de inversiones en sectores transables que no tengan que ver con recursos naturales, típicamente construcción y manufactura".
  • "Tampoco ayuda al turismo receptivo. Se sabe que el gobierno tiene un plan de reformas microeconómicas que deberían impactar favorablemente, pero como cualquier reforma el impacto lo veremos más adelante y no en la actividad de los próximos meses. El mercado de trabajo no va a ayudar por algunos meses tampoco. Como señalamos anteriormente, al ser una variable rezagada es posible que todavía veamos caída de empleo en los próximos meses y el mercado se estabilice hacia septiembre".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés