El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 8°C
Medio Oriente

Tras la muerte de Raisi, ¿quién será el nuevo presidente de Irán?

La Constitución iraní establece que deberán realizarse elecciones en las próximas semanas

Tras la muerte de Raisi, ¿quién será el nuevo presidente de Irán?
20 mayo de 2024

Continúa la conmoción en Irán por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el pasado domingo:  el líder supremo Jamenei, que tiene el poder máximo con la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear del país persa, dijo que el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumirá el cargo de presidente interino.

"Anuncio cinco días de luto público y ofrezco mis condolencias al querido pueblo de Irán", dijo Jamenei en un comunicado. Mokhber, al igual que Raisi, es visto como cercano a Jamenei.

Raisi, al cual muchos apuntaban como el máximo candidato para suceder a Jamenei, de 85 años, murió cuando un helicóptero Bell 212, de fabricación estadounidense, se estrelló contra el pico de una montaña en la región de Varzeqan, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Según diversas fuentes, Israel no estaría involucrado en el accidente, mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que no tenía información sobre la causa del siniestro, y agregó que Estados Unidos no tuvo nada que ver con él.

Por otra parte, respecto a quién será el nuevo presidente de Irán, la Constitución de la República Islámica establece que deben celebrarse nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Sin embargo, lejos de ser abiertas, cualquier candidato debe ser examinado primero por el Consejo de Guardianes, un organismo de control de línea dura que a menudo ha descalificado incluso a prominentes funcionarios conservadores y moderados.

Por lo tanto, más allá de los comicios, es poco probable que cambie el impulso general de la política iraní contra Occidente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés