El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 21°C
IAEF

Javier Milei, Luis Caputo y Domingo Cavallo hablarán ante ejecutivos de finanzas: cuándo será

El presidente cerrará el 41° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) con un discurso sobre "ancla nominal, los distintos formatos de política monetaria y la dolarización endógena".

El presidente Javier Milei volverá a verse cara a cara este martes con los ejecutivos de finanzas
El presidente Javier Milei volverá a verse cara a cara este martes con los ejecutivos de finanzas
21 mayo de 2024

En medio de la escalada de tensión diplomática con España, el presidente Javier Milei volverá a verse cara a cara este martes con los ejecutivos de finanzas de las empresas más top del país, cuando cierre el 41 Congreso Anual del IAEF ( Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). 

  • Luis Caputo y Domingo Cavallo también serán de la partida.

El presidente Javier Milei cierra este martes el 41° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) con un discurso sobre "ancla nominal, los distintos formatos de política monetaria y la dolarización endógena".

El evento, titulado "Argentina: Una oportunidad diferente. Acuerdos imprescindibles para un futuro sostenible", se realiza en el Centro de Convenciones Buenos Aires del barrio porteño de Recoleta y cuenta con la participación como oradores de varias figuras del espectro político, además de empresarios.

A lo largo de la jornada hablarán, entre otros, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la canciller, Diana Mondino; el exministro de Economía, Domingo Cavallo; el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert; la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Entre los directivos empresarios que disertarán se encuentran Cristina Lorenzo (Oracle), Alicia Mondolo (Tenaris), María Gabriela Pittis (SAM), Martín Cabrales (Cabrales), Gonzalo Tanoira (San Miguel) y José Urtubey (Celulosa).

https://media.c5n.com/p/a35f737622055bbaf1b7c293d524fa46/adjuntos/326/imagenes/000/267/0000267453/790x0/smart/iaef-41-congreso-instituto-argentino-ejecutivos-finanzas.jpg

El cierre, previsto para las 19, estará a cargo de Milei, con una exposición en la que se referirá "al ancla nominal, los distintos formatos de política monetaria y su concepto de dolarización endógena".

"Vamos a lanzar una competencia de monedas, y cuando la economía se empiece a expandir y el sendero de consumo se agrande, eso va a incrementar la demanda de dinero y la economía se va a monetizar endógenamente por los propios individuos", había adelantado el Presidente el miércoles pasado al disertar en un ciclo de charlas organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Al respecto, expresó que "vamos a ir a un régimen donde el peso va a quedar fijo y ustedes van a elegir la moneda que ustedes quieran. Todas las monedas van a competir contra el peso. Y ahí se acabó el problema de la apreciación cambiaria".

Milei anticipó que "en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser relativamente más chica y entonces se podrá dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, y se terminará la posibilidad de que cualquier político ladrón de este país los vuelva a robar".

Ejecutivos de finanzas apoyaron al Gobierno pero advirtieron por el "duro costo" del ajuste

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/660485e2d0faecd356389a76/720.webp

El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Diego Cazorla, defendió el rumbo del Gobierno, pero advirtió que estabilizar la macroeconomía significó un "duro costo" para la gente y las empresas.

Según el dirigente, la asunción de Javier Milei a la Presidencia "fue consecuencia de décadas de políticas erradas y erráticas, permanentes atajos de corto plazo, gestiones ineficientes y falta de planificación de mediano y largo plazo".

"Ahora, estabilizar la macroeconomía, lanzar una lucha frontal contra la inflación, restaurar el valor de la moneda, adecuar las distorsiones de precios relativos y comenzar a resolver los problemas del sector externo concentraron los esfuerzos en esta primera etapa de Gobierno. Pero eso ha significado un duro costo para el ciudadano y para las empresas", consideró.

Al disertar en la apertura del Congreso del IAEF, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Cazorla admitió que los ejecutivos de finanzas tienen "esperanzas en el éxito de este nuevo ciclo (de Gobierno) por el rumbo adoptado, por los primeros resultados alcanzados y por la certeza de que las palancas del desarrollo argentino están intactas".

A su criterio, la aprobación legislativa de la Ley Bases sería una "fuerte señal para la consolidación de la recuperación económica".

El titular del IAEF indicó también que todo programa económico integral "tiene distintas fases y uno de los principales desafíos es continuar con las reformas estructurales iniciadas".

"Es que si no se llevan a cabo las reformas los problemas estructurales volverán, con las consecuencias tantas veces vistas a lo largo de nuestra historia. Pero es necesario que las  transformaciones se desarrollen dentro del marco institucional", enfatizó.

Asimismo, abogó por la "urgente necesidad de abrirnos al mundo" y, en ese sentido, destacó que ingreso del país a la OCDE, por entender que esa decisión "es una fuerte señal para los mercados y  un muy buen ejemplo de una política de Estado a mediano y largo plazo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés