El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C
África

Frustran intento de golpe de Estado en el Congo

Unos 50 hombres intentaron tomar el poder el domingo por la noche

Frustran intento de golpe de Estado en el Congo
20 mayo de 2024

A últimas horas del domingo, fuerzas de seguridad frustraron un intento de golpe de Estado en la República Democrática del Congo, en el que hombres armados atacaron las casas de altos funcionarios y ocuparon brevemente la oficina de la presidencia en la capital, Kinshasa. 

Según fuentes oficiales, en la madrugada del domingo, un grupo de unos 50 hombres armados atacó las residencias del Primer Ministro, el Ministro de Defensa y un político de alto rango que se perfilaba para convertirse en presidente del Parlamento.

Las autoridades calificaron el ataque como un intento de golpe de Estado y confirmaron que los asaltantes irrumpieron en el Palacio de la Nación, un gran edificio en el centro de Kinshasa que alberga la oficina del presidente Félix Tshisekedi.

Sin embargo, poco después, las fuerzas de seguridad entraron en el lugar y mataron al líder del grupo, el político congoleño Christian Malanga, y a otras tres personas. Además, unas 40 personas fueron arrestadas. 

Malanga, de 41 años, se refería a sí mismo como el "presidente de Nueva Zaire" y jefe de un gobierno en el exilio. 

Anteriormente, el político congoleño había amenazado en las redes sociales con derrocar a Tshisekedi, e intentó por primera vez un golpe de Estado abortado en 2017. 

La velocidad con la que se anuló el golpe sugiere que los conspiradores no representaban una amenaza importante, aunque el hecho de que atacaran objetivos altamente seguros es motivo de preocupación para las autoridades locales. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés